El sector digital representa un tercio de la economía china

El sector digital representa un tercio de la economía china, según un informe publicado durante una conferencia cuyo objetivo es justificar el estricto control de internet en China.

Pekín reforzó de forma considerable este año su vigilancia digital, pero el régimen aprovechó su cuarta "conferencia mundial de internet" para afirmar que el ciberespacio está "abierto" en el gigante asiático, pese a estar sometido a controles en nombre del bien común.

Según un informe de la Academia china del ciberespacio, publicado paralelamente a esta conferencia en Wuzhen, la economía digital se elevaba en 2016 en China a 22,58 billones de yuanes (u$s 3,38 billones).

La cifra representa un 30,3% del Producto Bruto Interno (PBI) chino, la proporción más elevada en todo el mundo después de Estados Unidos, según los autores del informe.

La economía digital ha explotado en China en los últimos años, gracias al boom del comercio electrónico y de la omnipresencia de los teléfonos móviles, que los chinos usan para pedir un taxi, encargar comida o pagar en el mercado.

El planeta tiene 3890 millones de internautas, de los que 751 millones viven en China, citó la agencia Xinhua.

Pero este desarrollo está acompañado por una estricta vigilancia de los contenidos de internet local.

Los gigantes estadounidenses Facebook y Google están prohibidos en China, pese a lo cual el presidente de Google, Sundar Pichai, y al de Apple, Tim Cook, asistieron a esta conferencia, así como representantes gubernamentales y directivos de organizaciones internacionales y líderes empresariales como el presidente del grupo Alibaba, Jack Ma, quien disertó sobre la Nueva Economía en Internet.

De su parte, el vicepresidente de la agencia Xinhua, Liu Zhengrong, dijo que la regulación de la difusión de información financiera en la red mundial de datos es indispensable para garantizar la seguridad financiera. "Internet no cambia las reglas de la regulación financiera, sólo le agrega nuevas connotaciones y requerimientos", sostuvo Liu.

Temas relacionados
Noticias de tu interés