El gesto de Peña al PJ, la pregunta incómoda y la preocupación empresaria

Se notó hoy en Salón Retiro del Sheraton que se viene un fin de año con catarata de definiciones legislativas y económicas. Fueron varios los empresarios y dirigentes políticos que se acercaron al almuerzo del Cicyp (Consejo Interamericano de Comercio y Producción), que encabeza Adrián Werthein. El invitado para subir al escenario fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuyo cargo –según se encargó de definir Werthein a sus invitados- “es la primera vez que tiene tanta influencia política desde la reforma constitucional de 1994 .

Peña no fue solo. Estuvo también el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el senador Esteban Bullrich, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, el de Medio Ambiente, Sergio Bergman, y varios funcionarios de las segundas líneas ministeriales, especialmente las dedicadas a las negociaciones en torno a la próxima reunión de la OMC en Buenos Aires, el ingreso de la Argentina a la OCDE y la organización del encuentro del G20, temas que en los que hubo interés de los empresarios en las mesas.

“Hay una realidad dura: mucha gente es inempleable , abrió el fuego Werthein al hablar de la situación en el mercado laboral en el país, pero no se refirió así solo por la reforma que el Gobierno busca aprobar pronto en el Congreso, sino también por la relación entre las empresas y la educación: “Las empresas deben sumarse al proceso educativo, para que la inclusión sea verdadera , convocó.

Peña apeló a la figura de “una máquina del tiempo para comparar las dudas políticas por la gobernabilidad que generaba la gestión Macri el 5 de diciembre del año y el panorama opuesto que- según su visión- se vive este año en la misma fecha. Y de acuerdo con ese resultado “la máquina del tiempo se puede usar ahora para viajar al futuro .

El jefe de Gabinete abundó en las definiciones generales ya conocidas sobre la necesidad de enfrentar la pobreza como meta central, pero a la hora de las preguntas de los asistentes llegaron otras definiciones. Por ejemplo, cuando un empresario le preguntó si en ese futuro (Argentina 2030, fue la fecha elegida), veía la persistencia del peronismo.

Peña se apuró a responder y envió un señal al PJ, a poco del tratamiento legislativo de reformas pretendidas por Macri, como el cambio previsional, la reforma laboral y tributaria, así como el proyecto de Presupuesto 2018. “A mí no me gustan las estigmatizaciones , se atajó el ministro, y enseguida se preocupó en aclarar que “hay muchos dirigentes peronistas que, conservando su identidad, están haciendo un su aporte .

“Hay que convocar a todos , amplió.

 

 

El resto de las preguntas de los hombres de negocios estuvo dirigida al déficit fiscal (Peña reconoció que un déficit permanente no es sustentable como política) y la preocupación por el destino de las reformas laboral y tributaria.

La consulta incómoda llegó de la mano de un periodista que preguntó por la designación como directora del Banco Nación de una hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. "Lo importante es la capacidad", respondió Peña, en una justificación que no se diferenció de las conocidas del kirchnerismo.

Por último, Peña volvió a hablar del país 2030, como proyecto futuro: "Argentina tiene que se global, con flujo de inversión y protagonista desde nuestra perspectiva, en un mundo en el que el conocimiento será el valor estratégico".

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Empresarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés