Submarino ARA San Juan: por primera vez Oscar Aguad reconoció la muerte de los 44 tripulantes

"Exactamente", respondió el funcionario, cuando fue consultado si los marinos estaban "todos muertos". Y contó que la nave tuvo una falla como la que aparentemente provocó el colapso.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, reconoció por primera vez que los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan fallecieron y añadió que, meses atrás, el navío registró un “desperfecto similar al que pudo haber originado la presunta explosión, y que se registró antes de la desaparición, el 15 de noviembre pasado.

Aunque la decisión de suspender el "rescate" ya daba por hecho la inexistencia de posibilidades de sobrevida, es la primera vez que desde el Gobierno reconocen públicamente que los marinos perdieron la vida.

No obstante, el funcionario aclaró que "el compromiso" del presidente Mauricio Macri de continuar con el operativo para encontrar el submarino "se mantiene".

"¿Es decir que están todos muertos?", preguntó el periodista Joaquín Morales Solá, ante lo cual, el funcionario respondió: "Exactamente".

En diálogo con el canal TN, el ministro explicó que la suspensión del rescate se decidió tras un informe de la Armada que declaró que “las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló este suceso y el tiempo que había trascurrido eran incompatibles con la vida humana".

"¿Es decir que están todos muertos?", preguntó el periodista Joaquín Morales Solá, ante lo cual, el funcionario respondió: "Exactamente".

Aguad afirmó, sin embargo, que "la búsqueda" del submarino "no es incompatible con el pedido de las familias".

Un incidente similar

Por otro lado, el titular de la cartera de Defensa advirtió que el submarino ARA San Juan había sufrido un "incidente similar", aunque enfatizó que antes de que comenzara la misión se hicieron "todos los controles" y el capitán informó que el navío estaba "en perfectas condiciones de navegar".

"En los primeros días septiembre, el capitán hizo un chequeo de la nave punto por punto. Lo tenemos firmado por él y dice que el submarino está en perfectas condiciones para navegar. Hubo un solo incidente similar a lo que pasó, a lo que creemos que pasó, que dio cuenta el capitán. Entró agua en el snorkel, con la diferencia de que en esa ocasión el agua no llegó a las baterías", relató.

Y continuó: "El capitán dejó escrito un informe diciendo que hay que fijarse en esto cuando el submarino, en el primer semestre de 2018, entre a reparaciones. Y dejó constancia de eso. Además de otras averías menores. Esta es considerada una avería menor. El agua, en este caso, cayó en una especie de bidón que tiene para que se acumule ahí. Y el capitán lo reportó como un incidente".

Temas relacionados
Más noticias de ARA San Juan

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés