Los marineros del SOMU practicarán con boleta electrónica antes de sus elecciones

Los afiliados del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) practicarán con la boleta única electrónica (BUE) en 20 sedes del gremio antes de las elecciones, que se realizarán desde el 18 al 22 de diciembre.

El SOMU será el segundo sindicato en hacer su elección interna con boleta electrónica, aunque el primero en el que habrá más de una lista: antes el sistema se aplicó en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), pero con la particularidad de que no hubo competencia ya que solo participó el secretario general,  Víctor Santa María, en su cuarto período frente del gremio. En el caso de los marineros habrá competencia entre dos agrupaciones: la Lista 20 Celeste, de Rubén Manno, y la Lista 18 verde, de Raúl Durdos

Según informó el Sindicato, las máquinas se instalaron en todo el país con el objetivo de facilitar la emisión del voto y para que todos los afiliados se familiaricen con el sistema de votación.

Los interesados podrán realizar las pruebas en la sede del SOMU más próxima a su domicilio, de lunes a viernes de 9 a 16.

“El objetivo es facilitar la emisión del voto, que cada afiliado pueda capacitarse y familiarizarse con este sistema. Todos los marineros podrán realizar pruebas y testear las máquinas, antes de emitir su voto. La Boleta Única Electrónica permite a los electores votar con un sistema moderno, ágil, sencillo y trasparente. Tanto los fiscales y los votantes tienen mayores instancias de control de los sufragios y el proceso de escrutinio es mucho más rápido que con otros sistemas , afirmaron desde el gremio.

La elección, con la implementación de la BUE, busca la participación de todos los afiliados al SOMU quienes podrán emitir su voto en cualquier sede del gremio del país. Si el votante se encuentra en un lugar distinto al de su alta de afiliación, igualmente podrá emitir su voto.

Temas relacionados
Más noticias de somu

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés