La Cruz Roja logró identificar a 88 soldados caídos en Malvinas

Así lo informó el Comité Internacional del organismo. La tarea estuvo a cargo de un equipo de catorce especialistas forenses de seis países que analizaron muestras de las 121 tumbas del Cementerio de Darwin.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) logró la identificación de 88 soldados tras analizar 121 tumbas de caídos en Malvinas que permanecían sin nombre desde la guerra de 1982, según el informe que el organismo entregó hoy en Ginebra a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.

"Nos alegra saber que será posible devolver la identidad a muchos de los soldados no identificados y con ello brindar respuestas a una gran parte de las familias que esperan hace más de treinta años", afirmó el director de Actividades Operacionales del CICR, Dominik Stillhart, quien ponderó la "alta tasa de éxito", resultado del "riguroso proceso de identificación forense".

Los resultados fueron presentados a las delegaciones de ambos países, encabezadas por los embajadores Héctor Marcelo Cima (de Argentina) y Julian Braithwaite (de Reino Unido). Del encuentro contó con la presencia del Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la República Argentina, Claudio Avruj.

Un equipo de catorce especialistas forenses, provenientes de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido, participó del procedimiento de identificación.

En diciembre de 2016, los Gobiernos de Argentina y Reino Unido habían acordado hacer todo lo posible para identificar los restos mortales de los soldados caídos durante el conflicto que tuvo lugar en 1982.

Entre el 20 de junio y el 7 de agosto de este año un equipo de catorce especialistas forenses, provenientes de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido, procedió a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar cada uno de los restos mortales sin identificar enterrados en tumbas marcadas con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Tras un cuidadoso análisis llevado a cabo en una morgue equipada con alta tecnología, instalada provisoriamente en el lugar, cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación.

El análisis genético de las muestras y el cotejo con las muestras de referencia de los familiares se realizaron en el laboratorio forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ubicado en la ciudad de Córdoba, Argentina. En paralelo, otros dos laboratorios en Reino Unido y España se encargaron del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN.

Temas relacionados
Más noticias de Guerra de Malvinas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés