CRECIÓ 2,7% INTERANUAL EN EL DÉCIMO MES, SEGÚN FIEL

La industria tuvo un repunte más débil en octubre, aunque acumula 2% desde enero

La recuperación de la industria fue un poco más débil en octubre: se expandió 2,7% en la variación interanual, con datos de FIEL. El Indec difunde hoy las cifras oficiales

La industria tuvo en octubre un crecimiento un poco menor que en los meses previos Se expandió un 2,7% en comparación con igual mes del año pasado y, respecto a septiembre, cayó un 2,7% de acuerdo con la medición desestacionalizada. Así surge del relevamiento de FIEL, Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas. Aún así, en el acumulado de los primeros 10 meses la mejora de la actividad fabril es de 2%.

El Indec dará a conocer esta tarde la evolución de la industria, con datos a octubre. Los números privados marcan que sigue en terreno positivo, con un crecimiento de entre el 1,7% (de acuerdo al relevamiento de Orlando J. Ferreres y Asociados) y el 2% de FIEL.

"En octubre hubo una caída en el sector metalúrgico por paradas técnicas, y alimentos un poco dio para abajo", sostuvo Fausto Spotorno, de OJF. Identificó que "si bien en los dos FIEL y OJF en el acumulado da similar, es aún un crecimiento aún volátil, errante".

"Para nosotros tocó piso en agosto del año pasado, luego se recuperó hasta marzo, y desde ahí se estabilizó y ahora empezó a crecer de nuevo", agregó Spotorno, por ese motivo, "la meseta se dio entre el segundo y tercer trimestre". Enumeró que principalmente a las industrias vinculadas a la construcción son a las que mejores les va, y que la sutil expansión económica en Brasil está frenando que el crecimiento en la industria, y que permite que sea generalizada. No obstante, "está empezando a recomponerse el automotor, aunque en este rubro ayuda que se está comparando contra malos meses".

Para Camilo Tiscornia, de CyT Asesores, se empieza a comparar la evolución de la actividad industrial contra meses que empezaron a ser buenos del año pasado en el número general, aunque reconoció que la industria viene floja. "Lo que más crece es agro, construcción y bancos", enumeró entre los sectores con mejor evolución, pero sostuvo que se está dando una tendencia dispar entre los diferentes rubros, "sin un crecimiento extraordinario".

Tiscornia agregó, además, un hecho que podría traducirse como un freno en los próximos meses: la suba de la tasa de interés de referencia por parte del Banco Central. "Con tasas tan altas puede pasar que pierdan un poco el impulso, no tanto como para enfriar la economía, pero un poco va a parar", identificó.

Para FIEL, "la mejora interanual resultó inferior a la observada en meses previos. El avance en la producción de minerales no metálicos, la siderurgia, la producción automotriz, la del papel y celulosa y alimentos y bebidas, compensaron el retroceso en la refinación de petróleo, al tiempo que la producción de químicos y plásticos moderó su ritmo de crecimiento".

Entre los sectores, en los 10 primeros meses, comparado con igual período de 2016, la producción de minerales no metálicos lidera la suba, con un 9,3%. Le siguen la siderurgia, con 7,3% y el sector de químicos y plásticos, con 4,1%. Otros tres rubros registran una expansión menor al promedio de la industria, que fue de 2% en el acumulado: la automotriz, un 1,5%; metalmecánica, 1,4%; y los despachos de cigarrillo, 0,6%.

Cuatro ramas aún siguen en terreno negativo, en la comparación acumulada interanual: alimentos y bebidas, baja de 0,6%; producción de papel y celulosa (1,2%); insumos textiles (1,4%); y proceso de petróleo (2,8%).

"La presente fase expansiva alcanza una duración de 13 meses, y acumula un crecimiento equivalente anual de 3,3%, inferior al promedio de las fases de recuperación desde 1980". sostienen desde FIEL. Y agregan que "los indicadores que com plementan el análisis del estado del ciclo industrial dan cuenta de un impasse en la consolidación de la recuperación".

Los datos del Indec muestran que a septiembre la industria acumuló un crecimiento de 1,5%. La variación interanual en el noveno mes fue de 2,3%.

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés