¿Qué recomiendan los fondos esta semana?

En una semana que comenzó con ciertas dudas en la parte de acciones y volatilidad en los bonos que ajustan por CER, muchos inversores comienzan a ver la mejor manera de transitar el verano y encarar el 2018. La apreciación del tipo de cambio y la inflación que no cede, son temas de debate entre los analistas de la city porteña. Una vez mas, El Cronista tuvo acceso a la opinión y recomendación de los especialistas de los fondos de inversión más importante de Argentina.

Los analistas del Banco Mariva, en su informe de la actualidad económica y financiera, resaltan que desde el lado fundamentals existieron distintos factores relevantes en la última semana como el hecho de que el Banco Central haya mantenido inalterada su tasa de Política monetaria en 28,75% el martes pasado, después de haber aumentado 250 puntos básicos en las últimas semanas. La autoridad monetaria afirmó que el actual sesgo contractivo de la política monetaria es adecuado para acentuar la desaceleración de la inflación y minimizar el impacto de los próximos aumentos en los precios regulados. Además, la Cámara Baja aprobó el proyecto de reforma de los mercados de capital a la vez que se supo que la deuda pública aumentó a u$s 294.000 millones a fines de junio, entre otras cuestiones fundamentales. “En ese sentido, nuestra estrategia de deuda se mantiene en la recomendaciones sobre el bono PARY y el Bono Global 2026 mientras que en el segmento de bonos en pesos sobre ponderamos activos de corta duration como las Lebac, el bono de política monetaria (ARGPOM), el bono a tasa fija Bote a 2018y el Bocan 2019 , destacan desde Mariva Asset Management. Por su parte, en el segmento provincial desde Grupo Mariva ven atractivo en el bono de la provincia de Mendoza (PMJ21), el bono de la Provincia de Buenos Aires (PBY22) y de la Ciudad de Buenos aires (BDC24)

Martín Demarchi, Portfolio Manager de Galicia Administradora de Fondos suma que el hecho de que el BCRA haya dejado inalterada la tasa de política monetaria en 28,75% fue tomado sin sorpresa y no se observaron movimientos significativos tanto en la curva de Lebacs como en la de Pesos aTasa Fija (TM18 y TS18). “El mercado secundario de Lebacs se operó en niveles similares a los fijados en la última licitación con un spread entre el vencimiento más corto y el más largo de 85 bps aproximadamente. Se continúa observando una curva con escasa pendiente. En la medida que la inflación continúe su camino descendente, se observaría un escenario de tasas más estable con sesgo a la baja. En este contexto, mantenemos nuestro view de posicionamiento en el tramo medio de la curva a la espera de nuevos datos que confirmen esta tendencia“, agrega el analista.

En la medida que la inflación continúe su camino descendente, se observaría un escenario de tasas más estable con sesgo a la baja, dicen desde Galicia Administradora de Fondos.

Desde la misma compañía, Javier Scelato, Portfolio Manager de Galicia Administradora de Fondos advierte que en el plano internacional, la semana pasada, se conoció la minuta de reunión de la FED en la cual se observa una probable suba de tasas en diciembre, lo que ya está descontado por el mercado. “Si bien se descuentan dos subas adicionales para el 2018, con datos de inflación moderada en USA, esas subas no deberían ser agresivas. De esta manera, las tasas de corto plazo de treasuries americanos se elevaron, mientras que las de largo plazo se mantuvieron en los mismos niveles , sostiene Scelato..

A nivel local, Scelato resalta que “el comportamiento de los bonos soberanos argentinos, luego de lateralizar por varias ruedas, retomó el sendero alcista, aunque habida cuenta de la compresión en el tramo largo, tenemos preferencia por el tramo corto y medio de la curva. (AA21 Y AY24). Cabe destacar que a raíz del cambio regulatorio para las compañías de seguros las cuales deben migrar su posición en lebacs a otros activos, se observó una fuerte compresión de la curva CER. La misma se encontraba en niveles que superaban el 5% para pasar a rendir 4,30 % aproximadamente. (TC20 y TC21, este último mucho más líquido). De materializarse un descenso en la tasa de política monetaria, estos instrumentos otorgan al inversor un rendimiento real que todavía es atractivo .

Desde la mesa de Research de Balanz Capital mantienen su recomendación de optimizar el escenario de altas tasas en pesos que ofrece el mercado actualmente y destacan el atractivo en las Lebacs pero a plazos no mayores a 90 días. Para aquellos inversores que decidan tomar Lebacs a mayores plazos se recomienda tomar cobertura mediante futuros de Rofex.

Dentro de Balanz ven como otra opción para diversificar a los bonos con Badlar al igual que los fondos comunes de inversión con rescate en 24hs y que también invierten parte de la cartera en Lebacs. En este sentido recomiendan el Bocon 2022 (PR15) que ofrece un rendimiento cercano al 28% con pagos de renta y amortización trimestral.

Desde Balanz Capital, dentro de sus recomendaciones, se inclinan por el Bocon 2022 (PR15) que ofrece un rendimiento cercano al 28% con pagos de renta y amortización trimestral.

En el segmento de bonos Provinciales mantienen su recomendación en el bono de la provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2022 (PBY22) y cupón de Badlar + 3,83% y el bono de Mendoza con vencimiento en 2021 (PMJ21) con cupón de Badlar +4,375%. “Ambos resultan de gran atractivo, ya que ambos bonos cuentan con un cupón mínimo los primeros dos períodos de 24,5% y del 15% para el resto del flujo , destacan desde BALANZ Capital.

En el segmento en dólares, los analistas de Balanz recomiendan bonos del tramo corto, como el Bonar 2020 (AO20) que paga cupones en forma semestral del 8% y el Bonar 2024 (AY24) con pago de intereses semestrales y cupón del 8,75%. En el tramo provincial ven valor en el bono Córdoba 2021 (PDCAR21) y Córdoba 2026 (CO26). “En el caso del primero ofrece un rendimiento aproximado del 4,6% y vence en 2021. En cambio, para el segundo el rendimiento que ofrece es de aproximadamente el 5,4% y vence en 2026 , agregan desde la compañía.

Finalmente, una forma de canalizar la visión de Balanz es mediante el Fondo Balanz Renta Fija en Dólares con un rendimiento acumulado de 6,18% en dólares desde el inicio de sus operaciones en marzo de 2017 y un horizonte de inversión de entre 6 y 12 meses.

Gustavo Cañonero, Head Portfolio Mánager y Partner de SBS Fondos destaca que “la semana comienza cargada de eventos importantes, especialmente en Estados Unidos, con la posible confirmación del nuevo presidente del FED y la discusión de la reforma impositiva definiéndose en el Congreso. En el ámbito local tenemos los avances esperados de las distintas reformas, y la insinuaciones en la prensa que al Gobierno le gustaría ponerle algún freno a la apreciación real del peso .

En la parte operativa, Cañonero se muestra con cierta cautela y resalta que después de la muy buena semana que vimos en los activos argentinos, sería lógico conducir las decisiones de inversión con cierta prudencia. “No creemos que el Banco Central pueda intentar controlar la inflación y al mismo tiempo establecer un nivel objetivo para el tipo de cambio. Es más, creemos que el peso es más una preocupación fuera del BCRA, donde la obsesión anti-inflacionaria (totalmente entendible en cualquier banco central, particularmente en la Argentina de hoy) los limita al momento de pensar en cualquier otro objetivo , advierte.

En esa linea, desde SBS Fondos creen que los activos en pesos son todavía de los más atractivos aunque hacen una advertencia. “No estaría mal reducir la exposición de pesos si uno creyera que hay una discusión real en el ámbito del gobierno y eso podría generar ciertas dudas en el mercado. En realidad, los contratos de futuros se cotizan a 17,68 a diciembre (2% del spot), que todavía parece ser muy lógico dado el nivel de inflación argentina. Pero no hay que olvidar que al comienzo de la semana previa cotizaba en 18,01, lo que ya ha generado una muy buena renta. Así que la recomendación sería más Lebacs cortas o acciones para el que tenga coraje, y algo de toma de ganancia en pesos para los menos exigentes .

En el segmento en dólares, Cañonero sostiene que los bonos en dólares siguen siendo un buen resguardo de valor, tal vez sin dejar de aprovechar la protección cada vez más barata que ofrecen las tasas internacionales para seguir apostando al spread Argentino independientemente del nivel de tasas externas. “Después del ruido que generaron las propuestas de impuestos a la renta financiera vemos que el Bonar 24 quedo relativamente atractivo. Alternativamente para los más atrevidos el Argentina 46 luce ofreciendo una buena relación precio/retorno también , concluye el Portfolio Mánager de SBS Fondos.

Para Pedro Cavallo y Mariano Fiorito, Fund Managers de Schroders, a fines de Septiembre, la curva CER mostraba un premio muy atractivo en sus spreads, en términos absolutos y como también en términos relativos contra sus pares de la región (Brasil y México).  "Uno de los principales drivers de ese premio estaba marcado por el tono contractivo del banco central, el print de inflación de Septiembre y Octubre, y sus posteriores subas de tasa. Esta curva presentaba un premio desde entonces, que según nuestro view era una oportunidad. Sin embargo, la curva de Lebacs, que representa el costo de oportunidad para muchos inversores hacía que el cambio hacia estos activos sea más táctico".

Desde Schroders consideran que hacia adelante la curva tiene mayor soporte técnico, limitando el downside. "Si bien la compresión abrupta puede haber disparado algo de toma de ganancia y corrección de corto plazo, todavía vemos algunas factores a prestar atención como por ejemplo, el inflation break-even entre TC21 y el Bote 2023 (son de similar duration) está en niveles del 12%, cuando viene de meses anteriores al 10,5% y al 9,5%", destacan los Funds Managers de Schroders.

En cuanto a sus preferencias, desde la compañía consideran que Discount ARS luce atractivo en niveles de CER +5,5. Por su parte el Boncer 2021 (TC21) tiene menos spread pero cuanta con mayor liquidez en el mercado y todavía se mantiene en niveles de valuación razonables si consideramos lo antes mencionado. Finalmente, "en cuanto a los bonos TC20, PARP y CUAP son títulos con muchísima menor liquidez y por lo tanto, su rendimiento incorpora mayor de ruido a la hora de la valuación", cierran Fiorito y Cavallo.

Temas relacionados
Más noticias de recomendaciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés