PRODUCTORES DE C TRICOS Y DE AZÚCAR, Y PARTE DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA, MUY PREOCUPADOS

Industriales dieron fuerte respaldo a las reformas, pero ven trabas al crecimiento

El Gobierno reiteró que las reformas tributaria y laboral fueron adoptadas escuchando a los industriales. Estos festejaron, aunque con reparos

La plana mayor de la Unión Industrial Argentina (UIA) mostró ayer un apoyo al paquete de reformas que presentó el Gobierno. Sin embargo, durante la apertura de la 23´ Conferencia Industrial, en Parque Norte los empresarios aprovecharon para criticar algunos temas puntuales de los cambios tributarios, como la suba de los impuestos internos y las eventuales complicaciones que, en consecuencia, tendrán las economías regionales.

En el encuentro también tuvo fuerte presencia parte del Gobierno que, según se preocuparon en destacar los funcionarios, trabajó con ellos estas reformas. Expusieron los ministros de Hacienda y Producción, Nicolás Dujovne y Francisco Cabrera, respectivamente, y el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Dujovne sostuvo que la reforma tributaria busca "atacar los principales impuestos distorsivos de la Argentina" con un esquema "gradual y predecible". Asimismo, aseguró que con todas estas modificaciones el país "va a tener una tasa de crecimiento superior al tres por ciento por año". El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, sin embargo, no coincidió y cree que la suba de tarifas y de las tasas de interés para moderar la inflación van a contener el crecimiento de la economía por debajo de esa cifra, al menos el año que viene.

Abad, por su lado, destacó que la reforma tributaria, con bajas graduales de algunos impuestos, servirá para "sostener la recaudación" y "bajar la evasión".

Aunque se nota un mejor clima entre los empresarios fabriles respecto a las preocupaciones del año pasado, algunos no salieron del todo bien parados con los cambios propuestos por el Gobierno. Es el caso de los azucareros, los productos de gaseosas y cervezas. Daniel Funes de Rioja, como presidente de la Copal que reúne este sector, pidió estar atento y negociar estos temas (ver recuadro).

El diputado de Cambiemos y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, dijo tener optimismo en que se trabajará en "la consolidación fiscal de largo plazo y en la integración inteligente al mundo". "Vamos a lograr este consenso. Hay ánimo de avanzar en esta reforma. El déficit fiscal hoy condiciona las políticas monetarias del Gobierno. El nivel del gasto público es importante, pero mucho más lo es cómo se financia", declaró el legislador, quien añadió que todo será con "gradualismo".

Por su parte, en otro de los paneles, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, prometió mejorar el sistema educativo en la capital del país para estar en línea con los desafíos que plantea la Industria 4.0 (con la jerarquización de la carrera docente, al convertirla en universitaria y no terciaria) y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, comentó cómo implementa tecnología el Estado para eficientizar las instituciones.

Al exponer, Dujovne les recordóel primer encuentro que tuvo con la UIA: "Hemos avanzado en muchos de los objetivos que me plantearon", recalcó.

"Gran parte del peso de la reforma tributaria recae en la Nación y no en las provincias y ahí vino la necesidad de firmar un pacto fiscal que resuelve muchos problemas en términos de coparticipación, lo cual generaba una situación de pobreza en el Conurbano" bonaerense, defendió. Y afirmó: "Necesitábamos dotar a la provincia de Buenos Aires de más recursos, pero también la baja de Ingresos Brutos".

"La novedad es que las provincias aceptan llevar adelante una baja de impuestos financiada por la austeridad fiscal", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de Empresarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés