LOS AUMENTOS DE TARIFAS Y EL ACCESO AL CRÉDITO PARA BIENES DURABLES AJUSTAR N LOS BOLSILLOS

Empresas pronostican un crecimiento sostenido del consumo, pero alejado del concepto de "boom"

En el 10´ Encuentro de los Líderes, directivos de distintas industrias hicieron proyecciones cautelosas, afectadas por cambios en los consumidores y en la economía

No hay que esperar un boom de consumo para el año próximo, pero sí un crecimiento sostenido. En esta visión coincidieron los número uno de empresas de diversos sectores como Newsan de tecnología y productos electrónicos, Natura de cosmética y belleza y Grupo Peñaflor de bebidas, que participaron ayer del panel dedicado al consumo del 10° Encuentro de los Líderes, el tradicional evento organizado por El Cronista, Apertura e Infotechnology, el foro de management que reúne a los número uno de empresas con ejecutivos, economistas y suscriptores. El Encuentro, se llevó a cabo en el Auditorio principal de La Rural.

"La Argentina viene de ciclos económicos bianuales, con consumo en alza y en baja. El 2018 va a ser la excepción a esa regla. Se va a consolidar un crecimiento moderado, pero sostenido", señaló Diego de Leone, gerente General de Natura.

Newsan, sin embargo, estima que en 2018 los electrodomésticos no estarán entre los rubros que más crecerán, al tener en cuenta que los próximos aumentos previstos de tarifas van a limitar la cantidad de ingresos disponibles de los consumidores y que otros bienes durables con créditos UVA para vivienda y los autos serán una competencia.

Hay buenas perspectivas para televisores, por el Mundial de fútbol de Rusia, y para productos de línea blanca (cocinas, heladeras, lavarropas) por la demanda que generarán las nuevas viviendas consecuencia del alza en la construcción.

En Grupo Peñaflor, en tanto, esperan un crecimiento del 4% en ventas y más en el caso de la exportación. "Estamos empezando un crecimiento que creemos que será duradero. Con un país que crece entre 3% y 3,5% por año pero de forma sostenida", destacó Martín Ramos, CEO del grupo.

"Hay un consumidor más confiado este año. El acuerdo del Gobierno Nacional con las provincias y las elecciones influyeron en el humor de la gente. Antes todos los problemas económicos iban a los precios", apuntó Martín Zemborain, miembro del Consejo de Dirección del IAE.

Los ejecutivos también hicieron foco en los cambios de hábitos en los consumidores, a partir de la llegada del Gobierno de Mauricio Macri. Del consumidor compulsivo de fines de 2015 a un consumidor más austero y selectivo.

"Los consumidores no tenían muchas opciones ni variedad de productos. Hoy pueden consumir también en un ahorro, en bienes durables, créditos. Tienen más opciones", indicó De Leone, quien precisó que hubo una aceleración del consumo en los últimos dos meses impulsada especialmente por los segmentos más bajos.

Las reformas tributarias y laborales impulsadas por el Gobierno generaron una mirada positiva entre los directivos. "Va a ayudar a bajar los precios de la economía. Hoy la presión tributaria es muy alta", destacó Luis Galli, presidente y CEO de Grupo Newsan.

En el caso de la industria electrónica, se prevé una baja progresiva en los precios de los productos que, por ejemplo, se abarataron con respecto a Brasil.

El CEO de Newsan citó el ejemplo de un televisor de 32 pulgadas (que representan el 45% del mercado) que en diciembre del año pasado costaba $ 6000 y que en la última edición de Cyber Monday se conseguía a $ 5000.

Pero el pedido es también bajar el costo argentino. Según Galli, mientras la logística internacional tiene costos de 10 centavos de dólar por kilómetro, esa misma distancia pero "de cabotaje" asciende a 80 centavos.

De Leone, también consideró que las reformas impactarán en más empleo y más consumo. La empresa de origen brasileño produce localmente el 50% de lo que vende en el mercado argentino.

Luego de la marcha atrás del Gobierno con el impuesto interno al vino y los espumantes, Ramos se mostró optimista y aseguró que el negocio va a empezar a crecer: "El impuesto nos achicaba el mercado y nos complicaba las exportaciones", aseguró.

Temas relacionados
Más noticias de pronóstico

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés