Confirman que habrá precios más bajos en la licitación del RenovAR 2

La nueva ronda del programa RenovAR, la licitación de energías renovables que tendrá lugar el próximo jueves, dará como resultado menores precios, según confirmó ayer el subsecretario de Recursos Naturales, Sebastián Kind, para quien habrá ofertas "con precios muy por debajo" respecto de anteriores licitaciones.

En el marco de un seminario organizado por el Instituto Argentino de Economía General Mosconi, el funcionario atribuyó estos menores valores ofrecidos al descenso de precios de la tecnología y a la confianza que genera el Gobierno. Kind sostuvo que "para tener tarifas convenientes la clave está en poder estructurar el largo plazo y, para tal, se estableció un blindaje con tres niveles de garantía y un fideicomiso inédito" que acompañe las iniciativas empresarias.

Asimismo, se están completando los pasos relacionados con proyectos presentados en la ronda 1 del RenovAR y la ronda 1.5, el repechaje del primer tramo. Al respecto, Kind sostuvo que "hoy (por ayer) se firmarán tres de los nueve contratos que faltan y el resto se formalizará en las próximas semanas". Hasta el momento la inversión acumulada está entre u$s 4000 a u$s 4500 millones. En esta línea, el subsecretario Kind recordó que "en la actualidad hay 28 proyectos en construcción, cinco de los cuales ya están en operación comercial, y en los próximos meses ingresarán en cascada un conjunto de emprendimientos".

Por su parte, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, consideró que es "necesario garantizar el acceso a una energía diversificada, accesible y a precios razonables, cumpliendo con los marcos regulatorios", sin embargo advirtió que hay "muy pocos jugadores", tanto en el sector de hidrocarburos como en electricidad, para lo que es necesario generar las condiciones para que haya más competencia.

Temas relacionados
Más noticias de renovar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés