Mejoró el resultado fiscal de septiembre pese a fuerte suba del pago de intereses

Aunque el pago por servicios de la deuda se elevó 88% con respecto a igual mes del año pasado, el noveno mes del año mostró una baja del 20% en el rojo financiero gracias a una significativa reducción del 47% en su resultado primario. 

La Argentina pagó por los servicios de su deuda externa un 88% más de intereses en el mes de septiembre en comparación con igual mes del año pasado, informó hoy el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, pese a esa fuerte suba, el resultado financiero mostró un rojo 20% menor al del mismo período del 2016, al pasar de -77.500 i.a. a 61.932 i.a. Esto se debe a que el Estado nacional redujo fuertemente su rojo primario (que no incluye el pago de intereses de la deuda), que pasó de 61.868 en octubre de 2016 a 32.495 el mes pasado. Esa caída fue del 47%.

“La reducción anual del resultado primario se explica por ingresos que se incrementaron 31,8% interanual y gastos que lo hicieron en 6% , indicó Hacienda.

La cartera que conduce Nicolás Dujovne advirtió que “octubre es el cuarto mes consecutivo en que los ingresos crecieron más que los gastos primarios. En lo que va del año (acumulado de 10 meses), los ingresos han crecido 31% interanual mientras que los gastos primarios aumentaron 24% interanual, una diferencia de 7 puntos porcentuales . Y también destacó que “octubre es también el cuarto mes consecutivo en el cual el Resultado Primario del Sector Público No Financiero (SPNF) se reduce con respecto a igual mes del año pasado . 

El déficit acumulado en los primeros diez meses del año equivale a 2,5% del PBI, 0,9% puntos porcentuales por debajo del 3,4% del período enero-octubre de 2016.

Dujovne explicó: "El Resultado Fiscal de octubre confirma que estamos avanzando hacia la solvencia fiscal. La Argentina va en camino a cerrar el primer año, desde 2004, donde los recursos crecerán por arriba del gasto, y donde el gasto consolidado disminuye notablemente en relación al PBI".

En base al desagregado de ingresos, el Gobierno sostiene que su crecimiento es expresión de “una mayor actividad económica . Esto porque “por los impuestos que siguen mostrando mayor dinamismo son Ganancias (35% i.a), IVA (39% i.a), Aportes y contribuciones a la seguridad social (34% i.a) y a los Créditos y débitos (28% i.a)".

“Con respecto a los gastos, varios rubros evidenciaron bajas en términos interanuales. Por el lado de los subsidios económicos, hubo una reducción del 49% i.a., principalmente en el sector energético de 65% i.a. y transporte de 2% i.a . 

Aún quienes más repudian el rubro gastos, no suelen elogiar la caída experimentada en el “gasto de capital , que se asocia con inversión en infraestructura u obra pública. Este rubro vio una merma del 28% i.a, aunque el informe de Hacienda lo atribuye a “la elevada base de comparación del año anterior, cuando sobresalió un aporte extraordinario al programa Pro.Cre.Ar . Y aclara que “en términos de nivel, el Gasto de Capital de octubre de este año estuvo prácticamente en línea con el promedio mensual de 2017 . 

Los resultados fiscales de octubre reavivaron la discusión entre los economistas acerca del resultado primario y el fiscal, es decir entre computar o no los gastos por el pago de servicios de la deuda externa.

 

El déficit fiscal primario se redujo un 47% en octubre a 32.495 millones de pesos gracias a una fuerte desaceleración del gasto. Excelente noticia -RTRS- pic.twitter.com/GSqbflBBc9

— Cristian (@cristiannmillo) November 21, 2017

Que info mas trucho por Dios. Ni una palabra, ni una, sobre el gasto en intereses y el deficit financiero. Y no paran de endeudarnos/ En octubre se redujo 47% el déficit fiscal primario https://t.co/H2McpguAY6

— Jose Luis Espert (@jlespert) November 21, 2017

 

Ecolatina, en su informe de hoy, insiste con subrayar el peso que tiene la expansión del pago de intereses para arrojar déficit financiero.

“El déficit primario acumuló a octubre de 2017 $254.874 millones, cayendo 6% i.a. nominal. En términos del producto, el rojo primario alcanzó 2,5% del PBI nominal (tomamos el dato del presupuesto 2018), casi 1 p.p. por debajo del observado en el mismo período de 2016 (-3,4% PBI). Sin embargo, durante los primeros diez meses del año, el déficit financiero (que incluye el pago de intereses de la deuda pública netos de vencimientos intra sector público) rozó los $ 432.921 millones, trepando 17% i.a. La significativa brecha entre el déficit primario (-6% i.a.) y el rojo financiero (+17% i.a.) corresponde al creciente pago de intereses, que acumula a octubre de 2017 un alza de 79% i.a , señala consultora, a la vez que agrega: “En términos del PBI, el rojo financiero alcanzó 4,2% en los primeros diez meses del 2017 producto del pago de intereses por 1,7% del PBI. En cambio, a la misma fecha del año pasado, el resultado financiero era 0,4% más alto respecto del PBI (-4,6%), y su composición era diferente: los intereses pesaban 1,2% del PBI, 0,5 p.p. menos respecto a los primeros diez meses de este año.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés