El Gobierno difundió los contratos que utilizará en las primeras inversiones PPP

El Ministerio de Finanzas publicó el detalle de los documentos. Según informaron, ya son seis los proyectos que se realizarán con esta modalidad, en un plan que busca renovar 7000 kilómetros de rutas.

El Gobierno nacional difundió hoy los primeros modelos de contratos de proyectos que busca desarrollar a través de la participación público-privada, y según datos del Ministerio de Finanzas, ya son seis las iniciativas que desarrollarán inversiones con esta modalidad.

"El Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Transporte, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, hicieron público el documento que detalla el modelo de contrato y de financiación para la construcción de más de 7000 kilómetros de rutas. Se trata del resumen ejecutivo de los pre-pliegos para conformar la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras del país a través del marco de Participación Público-Privada (PPP)", informó la cartera que conduce Luis Caputo a través de un comunicado.

Los documentos están disponibles en la web del Ministerio de Finanzas y también en la de Validad Nacional.  

Según difundió la cartera financiera, los contratos contienen detalles "como el pago a los contratistas y la remuneración de las inversiones; en qué plazos se deben ejecutar las obras; qué inversiones se remuneran en pesos y cuáles se repagan en dólares; la protección ante la variación del tipo de cambio, tanto a favor del Estado como del privado según corresponda; y las diferentes garantías que deberán integrar los inversores durante la vida del contrato, entre otras cuestiones".

Además, indica que el plazo promedio para la ejecución de las obras principales es de 4 años, el repago al privado con frecuencia trimestral, con período de gracia, y sujeto al otorgamiento de certificados luego de alcanzar hitos de avance de obras; también establece un plazo de 6 a 12 meses del que dispondrá el contratista para encontrar financiación con una o varias entidades.

Asimismo, el documento detalla los mecanismos para canalizar la recaudación de las diferentes fuentes de fondeo para afrontar todos los pagos a los inversores privados y que será a través de fideicomisos, como por ejemplo el SISVIAL fondeado con la recaudación de impuesto al gasoil. 

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés