Rubinstein, afín a la UCR, asume en Salud

A diferencia de su gestión en la Ciudad, donde su gabinete casi no sufría cambios, Mauricio Macri tomará juramento mañana al nuevo ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, en reemplazo de Jorge Lemus, quien había acompañado al Presidente durante su gestión porteña entre 2007 y 2012.

Con este cambio, la UCR celebra un nuevo espacio de poder. Rubinstein habría llegado al Gobierno gracias a la recomendación de Ernesto Sanz, el ex senador radical que se reúne periódicamente con Macri para discutir el rumbo del Gobierno. De esta manera, la UCR suma otro referente en el Gabinete, junto con el actual ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Rubinstein solía ser "el segundo" del Ministerio, al ocupar el cargo de secretario de Salud, Prevención y Control de Riesgos que asumió en febrero del corriente año. Antes, se desempeñó como Director General del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) desde su creación hasta el 2003. Se trata de una institución académica independiente afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA que se dedica a la investigación, capacitación e implementación de intervenciones, programas y políticas para mejoramiento de la salud pública.

El nuevo ministro de Salud asumirá en la misma ceremonia que Luis Miguel Etchevehere como jefe de la cartera de Agroindustria (ver aparte). De esta manera, al asumir Rubinstein, será el sexto recambio de ministros que hace Macri desde que asumió en diciembre de 2015.

Por su parte, Lemus dio un paso al costado, luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, le comunicara la decisión del Presidente de separarlo del cargo. A lo largo de sus casi dos años al frente del Ministerio, Lemus tuvo muchos problemas internos y también a la hora de concretar licitaciones de remedios y a la hora de enviar insumos a las provincias. En Casa Rosada cuestionaban su falta de agilidad para manejar la cartera. El ahora ex ministro de Salud tuvo un rol clave para Macri a quien le salvó la vida durante su casamiento con Juliana Awada, cuando el líder del PRO se atragantó accidentalmente con un bigote postizo.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés