LA DEUDA A 10 AÑOS RINDE UN PUNTO MENOS QUE A FINES DE 2016

Cae la percepción del riesgo local tras el acuerdo entre Macri y las provincias

Aunque todavía falta para que las reformas que propone el Gobierno de Mauricio Macri se puedan aplicar, en el mercado celebran el acercamiento entre el presidente y las provincias, ya que consideran que es el primer paso hacia los cambios que ansían los inversores.

 

En concreto, la curva del rendimiento de la deuda en dólares a 10 años parece haber quebrado la tendencia alcista que se desató tras las elecciones de octubre, según un estudio realizado por Quantum Finanzas.

Si bien a lo largo del año hubo una fuerte oscilación, desde fin de 2016 este rendimiento cedió en un punto porcentual, de 6,81% a 5,82% y podría seguir recortándose, un pronóstico con el que coinciden tanto Nery Persichini, economista Jefe de MB Inversiones, como Nicolás Chiesa, senior trader de Balanz Capital.

El informe de Quantum indicó que desde las elecciones los rendimientos de la deuda soberana argentina en dólares se incrementaron en términos generales, un alza que se quebró el jueves: "Desde fines de octubre pasado venía aumentando la percepción de riesgo argentino (24 puntos básicos) mientras que la región aumentaba relativamente menos; pero esta tendencia se quiebra el jueves. Lo asociamos especialmente al acuerdo entre el Gobierno y prácticamente todas las provincias y diversos miembros del poder legislativo. Esto puede interpretarse como demostración de una mejora en la gobernabilidad del país, mejoras en el ordenamiento general de funcionamiento asociadas a competitividad y eficiencia, además de posibilitar reducciones en resultados fiscales a lo largo del tiempo". En ese sentido, creen que "hay elementos que dan pie para retomar la tendencia de reducciones asociadas a riesgo propio argentino, aún en momentos de posible suba de tasas en Estados Unidos".

La evolución del estudio es el resultado combinado de movimientos de variables de naturaleza diferenciada: la tasa libre de riesgo (bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años), la prima de riesgo latinoamericano y la particular de riesgo argentino por encima de la media regional.

Para Persichini, los rendimientos de Argentina podrían bajar un poco más, pero no en lo inmediato, restarán varios meses. "Ahora el mercado espera otro tipo de respuesta. Le pide al Gobierno lo que se llama delivery: que cumpla con las promesas de campaña y termine con los problemas estructurales que tanto aquejan al país", señaló el economista Jefe de MB Inversiones. Ve como positivo una "base acuerdo mayor en torno a tipo de cuestiones que le interesan al mercado como la reforma laboral", porque "empieza a sacar trabas y generar un consenso básico"; no obstante, remarcó que "todavía falta".

"El riesgo país argentino tiene un adicional de 223 puntos por encima de la región. Alcanzar a los latinoamericanos en el corto plazo es ser muy ambicioso, pero sí podría converger al diferencial de riesgo de Brasil, que son unos 120 puntos básicos. Sería en un escenario no menor a los 6 meses", opinó. El riesgo país argentino cerró el viernes en 373 puntos, mientras que el mismo indicador del país vecino quedó en 251 unidades.

Por su parte, Chiesa sostuvo que la deuda en dólares está más firme porque el acuerdo "da muestra de gobernabilidad", lo que genera "mayor tranquilidad" a los inversores a futuro. "Esto confirma que se están acentuando las políticas del Gobierno; que va por el buen camino", aseguró.

Temas relacionados
Más noticias de riesgo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones