"La cultura fintech ayuda a la bancarización"

Cada vez son más las empresas tecnológicas internacionales que buscan desembarcar en el sistema financiero argentino. El Cronista conversó con Daniel Aguilar, VP de ventas de Latinia, una compañía de origen español que desde hace dos décadas fabrica software para las principales entidades de la región para potenciar sus comunicaciones, evitar el fraude y permitir mejorar la relación con sus clientes.

"A la Argentina como empresa siempre le tuvimos muchas ganas. Obviamente, había un contexto de crisis que desalentaba invertir aquí. En el momento en que todo comienza a cambiar, decidimos venir a trabajar acá", contó el ejecutivo de visita en el país.

Entre las razones que han puesto al sistema financiero local en el radar de estas empresas tecnológicas, Aguilar enumeró: "La Argentina tiene varias ventajas. Primero, que el cliente bancario está acostumbrado a la tecnología y le gusta. Por otro, en las entidades bancarias, hay gente que tiene muchas ideas para la innovación. Y por último, las regulaciones del Banco Central, son algo que cualquier país de la región envidiaría. A otros países se le caen la baba por, por ejemplo, tener una apertura de cuenta en línea.Esto es un incentivo muy grande para que las empresas innovadoras vengan a hacer cosas, añadió.

En los últimos doce meses, la gran mayoría de los bancos privados locales hicieron actualizaciones a sus canales digitales. Para Aguilar, "La banca está buscando conocer más al cliente y ser más asertivo en lo que él necesita". En ese sentido, opinó que las fintech no son una amenaza para la banca tradicional, sino que ambos modelos pueden complementarse: "La banca ha sido muy burocrática en sus procesos, en tomar decisiones y las fintech vienen a acelerar todo esto", dijo.

Consultado por la aspiración del BCRA de reducir el uso del efectivo, Aguilar comentó: "Si bien Latinomérica está bastante atrasada en materia de bancarización, hay países, como Colombia, que pudieron avanzar mucho en este tema en muy poco tiempo. Y una de las cosas que los ha ayudado es la "cultura fintech", es decir apostar por hacer cosas innovadoras".

Respecto del futuro de la banca digital en el mercado local, Aguilar aseguró que se viene un proceso de mucho dinamismo. "El ejecutivo bancario argentino sabe que en si en cinco años, no estás en este barco te quedas atrás. Sabe que si los millenials en cinco años van a producir mucho más de lo que producen ahora, entonces los bancos saben que el momento de fidelizarlos es ahora", enfatizó.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés