Todesca adelantó cambios en la estructura del IPC para 2019

Se buscará tener en cuenta nuevos hábitos de consumo. El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos aclaró que "no habrá ninguna disrupción con el actual indicador".

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Jorge Todesca, dijo que hacia 2019 se trabajará en cambios en la estructura del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con el objetivo de tomar en cuenta nuevos hábitos de consumo.

"No es un nuevo IPC, sino que va a haber algunos cambios en la estructura, en los capítulos del índice. Ojalá llegue en 2019", dijo Todesca en una entrevista publicada hoy en el diario La Nación.

Detalló que "esto no cambiará el resultado del IPC" y explicó: "Va a dar una sintonía más actualizada de cuál es el peso de los alimentos o de los nuevos consumos. No habrá ninguna disrupción con el actual indicador".

Todesca dijo que está el proyecto de reforma de las estadísticas que fue consensuado "con el Ministerio de Hacienda y algunos puntos trabajados con la OCDE y otros organismos, que nos dieron observaciones y consejos".

"Se trabajó el tema de la gobernanza del organismo, que tendrá autoridades con un período definido. La propuesta es de cinco años. Habrá un consejo consultivo amplio, que es una recomendación internacional con miembros de Poder Ejecutivo, participación del Legislativo y de organizaciones académicas. Después hay cuestiones de modernización del sistema estadístico, como el acceso a los registros administrativos", agregó.

Indicó que "habrá una ampliación de las muestras de encuestas, una unificación de los años base de distintos índices y empezamos en enero con la revisión completa del sistema estadístico nacional en el proceso de ingreso a la OCDE, que terminaría a fines de 2019. Es una revisión absolutamente en profundidad y exigente".

Temas relacionados
Más noticias de cambios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés