SE ELIMINAR N TODOS LOS SUBSIDIOS EN ENERG A Y TRANSPORTE EN EL AMBA, QUE IMPLICA UN AHORRO DE $ 75.000 MILLONES

Con $ 80.000 millones en la mesa, provincias firmaron acuerdo fiscal y habilitan reformas

Nación compensará con un bono a 10 años por $ 80.000 millones la baja de los juicios contra el Estado por deudas. Lograron más plazo para bajar Ingresos Brutos y Sellos.

El Gobierno nacional y las provincias lograron firmar ayer el "Consenso Fiscal" que le permitirá allanar el camino a todas las reformas que empezó a girar al Congreso de la Nación.

Tras intensas negociaciones, que incluyeron una previa de casi tres horas antes de la firma formal del acuerdo, los gobernadores de todas las provincias menos San Luis y el Jefe de Gobierno porteño suscribieron un acuerdo que plantea reducir la presión tributaria a la actividad económica, el desistimiento de los juicios por deudas entre las jurisdicciones y el fin de la discusión de la coparticipación del Fondo del Conurbano.

Aunque todos los gobernadores se mostraron satisfechos del resultado, el ganador claro fue la provincia de Buenos Aires, que mantuvo la compensación por el fin de del Fondo en $ 40.000 millones para 2018 y $ 65.000 para 2019.

Desde la provincia explicaron a El Cronista que estos fondos "ya están asignados en el Presupuesto para obras y planes sociales" y que el dato más importante es que, "el que venga, tendrá cuatro años de $ 65.000 millones actualizado por inflación, lo que le permitirá tener previsibilidad".

Al resto de las provincias que tenían demandas hacia el Gobierno por el reparto de fondos, la Nación compensará el fin de la litigiosidad con la emisión de un bono por $ 80.000 millones de capital, con una tasa de interés del 6% que amortiza anualmente y que tiene un período de 10 años. Nación los distribuirá a las provincias sobre la base del coeficiente de coparticipación. Y a los estados le significarán el cobro de intereses en el primer año por $ 5000 millones, y por 10 años, $ 12.000 millones.

Para el caso de Santa Fe, que tenía sentencia firme a favor por $ 51.000 millones, quedó establecido que el Gobierno tiene tiempo hasta el 31 de marzo de 2018 para fijar el modo de pago. Mientras tanto, recibirá bonos.

"Estamos muy conformes con lo acordado. Además del bono para las provincias, se estableció una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones", explicó a El Cronista el gobernador de San Juan Sergio Uñac.

Este punto no era menor. El Gobierno quería que los mandatarios acompañaran en el Congreso el proyecto de actualización de las jubilaciones sólo por inflación. En el nuevo entendimiento, quedó establecido que se "garantizarán aumentos por encima de la evolución de la inflación".

A la salida del encuentro, Uñac, su par de Mendoza, Alfredo Cornejo, Cristian Colombi (Corrientes), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Juan Manuel Urtubey (Salta), repitieron que la ecuación es "inflación más algún punto, pero aún no está definido cuánto". Y Lifschitz agregó que se sumó el 82% móvil para las mínimas, siempre que tenga los 30 años de aportes.

Este era uno de los pedidos de las provincias que ya habían adelantado que no iban a acompañar si no se modificaba (ver más información en la página 5).

Asimismo, quedó establecido que la Nación financiará las cajas previsionales de las 13 provincias que no las transfirieron.

Otros puntos que cambiaron respecto a la redacción del Consenso anterior es que se extendió el calendario de reducción progresiva de Ingresos Brutos; y, para Sellos, que la baja comenzará en 2019 pero en 0,75 % cuando en el documento anterior era a partir del 0,5%.

Por último, mientras Macri señalaba el costo de los trabajadores del Estado, los gobernadores firmaron un documento que establece que la Nación pondrá líneas de crédito para financiar retiros y jubilaciones anticipadas de empleados del sector público provincial y municipal. En el punto denominado "Programas de retiro", se plantea "financiar, con líneas de crédito especiales, programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales".

Temas relacionados
Más noticias de acuerdo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés