PROVINCIAS RECLAMAN POR MODIFICACIONES IMPOSITIVAS QUE CAMBIAN REGLAS DE JUEGO

Posibles modificaciones y la firma digital retrasan el proyecto de Reforma Tributaria

Iba a entrar el lunes pero el Gobierno dice que se atrasó porque decidió hacerlo vía el Trámite a Distancia. Otros aseguran que se espera a la reunión con los gobernadores

Estaba todo listo. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne lo dijo en conferencia de prensa: "lo enviamos el lunes" y los diputados lo esperaban. Pero el proyecto de Reforma Tributaria todavía ayer seguía en manos del Poder Ejecutivo

Estaba tan acordado el día y el momento que desde varias dependencias oficiales hicieron circular el documento con las 220 páginas que contiene los 12 Capítulos del proyecto de ley que prevé cambios en Ganancias y Combustibles, como así también más deducciones para los trabajadores autónomos. Sin embargo, a último momento se decidió cambiar el formato de entrega y eso hizo retrasar el proceso.

Hasta hoy, los proyectos de ley que enviaba el Ejecutivo al Congreso eran trasladados desde las oficinas de Legal y Técnica en la Casa Rosada al Palacio Legislativo por un cadete que lo dejaba en mesa de entradas.

Pero ahora, la administración Cambiemos decidió que el proyecto se girará en forma electrónica a la Cámara de Diputados a través de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, a cargo de Paula Bertol, por el sistema Trámite a Distancia (TAD), que es el flamante sistema digital que eliminó definitivamente la Mesa de Entradas y que presentó el ministro de Modernización Andrés Ibarra el 1´ de noviembre pasado.

Además, que llevará la firma del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Desde la administración nacional aseguran que este retraso no implica ninguna modificación en el texto de la norma a enviar, sino que se debe al cambio en el formato de envío.

Pero otras fuentes consultadas desmienten la razón del retraso y señalan que se debe al encuentro del jueves próximo con los gobernadores.

La posibilidad de ajustar algunos artículos a pedido de los jefe de estado de las provincias a cambio del apoyo en el recinto estaría primando sobre la necesidad de utilizar el TAD.

Un ejemplo de esto es que, el pedido de eliminación de Sellos e Ingresos Brutos, modificaría el acuerdo de competitividad firmado en enero pasado para la actividad hidrocarburifera no convencional en Neuquén ya que establecía que no se subirían ni bajarían impuestos para el desarrollo de la actividad.

Mientras tanto, el proyecto elaborado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su equipo de trabajo que contempla, entre otros cambios, una baja gradual del Impuesto a las Ganancias del 35% al 25% sobre las utilidades no distribuidas, un impuesto adicional para completar el 35% de carga sobre los dividendos o utilidades distribuidas y se aumentará la deducción especial en trabajadores autónomos, duplicando el valor actual, espera en los despachos.

Temas relacionados
Más noticias de cambios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés