Con más volatilidad, salta el volumen operado en futuros del Merval

Alcanzó un máximo la semana pasada con 8500 contratos, lo que llegó a representar el 54% del volumen operado en el mercado accionario. Se trata de un instrumento que ofrece el Rofex y que permite apostar a la suba y a la baja del mercado, esto es, ganar cuando el Merval cae. 

En días de elevada volatilidad y en el cual el mercado viene generando un ajuste más que interesante, se abre la necesidad de que los participantes puedan especular a la baja de las acciones y/o que los administradores de fondos puedan moderar los riesgos de la cartera con instrumentos que ganen cuando el Merval pierde posiciones. Así, en los últimos días el volumen operado en contratos de futuro de Merval, un instrumento que ofrece el Rofex y que permite apostar a la suba y a la baja del mercado (ganar cuando el Merval cae), registró niveles récord.

El caudal de negocios alcanzó un máximo la semana pasada con 8500 contratos, lo que llegó a representar el 54% del volumen operado en el mercado accionario (spot o subyacente). Y hay un espacio grande para que este activo de Rofex siga creciendo y se acerque a los niveles que manejan países como México y Brasil en que el volumen operado en este tipo de contratos se asemeja al operado en el mercado físico.

Marcelo Comisso, Gerente de Investigación y Desarrollo de Mercado de Rofex, comenta: "Como dato, ya hay tres inversores institucionales que lo han operado. La participación viene creciendo acompañando el crecimiento del volumen que se viene dando todos los meses". A su vez, Comisso considera "es la herramienta ideal para bajar el riesgo de las carteras que están muy expuestas al riesgo argentino o también para jugarle directamente a la baja aprovechando el apalancamiento que te da el índice. Salvo con opciones, hoy en día no hay muchas herramientas para jugarle a la baja al mercado".

A su vez, el experto agrega que la relación entre el volumen nocional que se ha operado en futuros contra lo que se opera en las acciones del panel líder spot viene creciendo sostenidamente. "El día que se alcanzó el récord hicimos 8500 contratos y la relación llegó al 50% la semana pasada, alcanzando un promedio semanal del orden 35%. Hace unos meses tan sólo alcanzaba el 10%. Hoy estamos estabilizados arriba del 20% y consideramos que va a seguir creciendo".

Mauro Cognetta, Gerente de Mercado de Capitales & Derivados de Guardati Torti, agrega que el avance del volumen es muy bueno para el mercado en general. "Pensemos en que hoy en día, se requieren 1900 pesos para tomar una posición en el contrato de futuro Merval tanto para apostar o cubrir una posición tanto al alza o a la baja del mercado. Eso representa un 7% a precios actuales del nocional o subyacente y un apalancamiento de 14 veces. Eso está dentro de los estándares internacionales y esa característica que tiene los futuros es lo que permite la eficiencia tanto en la cobertura como en la especulación".

En la misma línea, apunta que "el récord de los 8500 contratos es un número más que interesante, ya que supone el 54% del volumen del spot y es muy importante, más aún si se compara con otros mercados como México, Brasil e incluso España, que tienen en volumen de derivados igualdad ante lo que se negocia en el spot e incluso varias veces más. Esperemos llegar a esos valores. Si bien no creo que lleguemos este año pero seguramente lo haremos próximamente".

Hay otras estadísticas que revelan que hay 9 fondos de renta variable que lo están usando y 77 agentes que operan activamente este producto.

Para darle volumen al mercado y promover el desarrollo, el Rofex optó por una estrategia interesante, que consiste en un programa de nuevos operadores, algo que permite darle buena cantidad de liquidez al mercado y empuja a que nuevos participantes se sumen a la operatoria de los productos de Rofex. Los nuevos operadores operaron 50.000 contratos en octubre, (un 23% más que en septiembre).

Como garantía para operar el futuro de Merval, Cognetta recuerda que se pueden entregar títulos públicos, fondos comunes de inversión, Letes, Lebacs o acciones.

Diego Baragano, trader de Balanz Capital, sostiene que "el futuro del índice Merval que ofrece hoy Rofex es prácticamente el único hedge natural del mercado para el posicionamiento en acciones ya que hoy por hoy prácticamente no se puede especular a la baja ni se puede vender en corto acciones. Dado el último ajuste del mercado, la tasa del futuro ajustó y se está operando con niveles interesantes".

En la mesa de trading de Balanz suelen operar este activo ya que se trata de un instrumento que tiene una elevada volatilidad, sumado a que el mayor volumen permite el posicionamiento de estos activos. Los fondos de Balanz, a su vez, usan el futuro de Merval como cobertura según como venga el día de rescate y suscripciones.

Baragano agrega que "dadas las tasas que muestra el mercado hoy en día, nuestros clientes utilizan al futuro de Merval más bien como cobertura y en vez de tomar ganancia, se puede vender el futuro, mantenerse comprados y seguir especulando con una continuidad en la tendencia alcista de largo plazo de las acciones argentinas. Es decir, se queda comprado previendo avances mayores en las acciones pero se cubren a la baja mediante el contrato de futuro de Merval y de esa manera se resguardan de una eventual pérdida".

"Desde Balanz recomendamos este producto aunque siempre dependiendo del perfil de cada cliente ya que a muchos se les termina recomendando directamente la toma de ganancia y salida completa o parcial del posicionamiento en acciones mientras que a los más sofisticados se les puede ofrecer la operatoria de este activo", cierra el operador.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés