Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La inflación de octubre fue del 1,5%, liderada por celulares, cigarrillos y alcohol

El IPC acumula desde enero 19,4%. La inflación núcleo moderó su suba y se ubicó en 1,3%, contra de 1,6, 1,7 y 1,8% en los tres meses  anteriores.

La inflación de octubre fue del 1,5%, liderada por celulares, cigarrillos y alcohol

La inflación de octubre fue de 1,5%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El organismo señaló que entre enero y octubre el costo de vida acumuló un alza del 19,4%.

“El Nivel general del Indice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en octubre una variación de 1,5% con relación al mes anterior”, señaló.
 
De ese modo, los datos oficiales estuvieron en línea con lo calculado por las estimaciones privadas y con el dato de inflación porteña, que se conoció hoy y también mostró una suba de 1,5%. El rubro “comunicaciones” fue el de mayor aumento, con el 5,3%, impulsado por la suba en los abonos de celulares, seguido de los de “bebidas alcohólicas y tabaco” con un avance del 3%, “prendas de vestir” con un incremento de 2,1%, y “alimentos y bebidas no alcohólicas” con un ajuste de 1,5%.

La inflación núcleo moderó su suba y se ubicó en 1,3%, contra de 1,6, 1,7 y 1,8% en los tres meses  anteriores. La inflación núcleo, un tema de debate entre economistas y de preocupación en el Gobierno, es aquella que considera los índices de Precios al Consumidor sin tener en cuenta aquellos bienes estacionales o factores externos. Mide, sobre todo, productos de la canasta básica.