Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Crean la UVT para indexar escalas y montos fijos

En el proyecto de ley de reforma tributaria que presentó ayer el Gobierno incluye una novedad para contadores y contribuyentes. Es que crea la Unidad de Valor Tributario (UVT), a los efectos de permitir que todos los montos fijos, impuesstos mínimos, escalas y todo otro parámetro monetario contemplado en la legislación impositiva cuya aplicación y cobranza esté a cargo de la AFIP, puedan ser actualizados de manera anual.

Ese ajuste se hará sobre la base de la variación anual por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

El texto de la reforma impositiva dispone que antes del 15 de septiembre de 2018 (la fecha límite de presentación del Presupuesto 2019), el Poder Ejecutivo deberá remitir al Congreso un proyecto en el que fije la cantidad de UVT que corresponda a cada uno de los parámetros monetarios que aplica la AFIP.

La inclusión de la unidad de valor tributario replica una modalidad que ya se usa para actualizar las multas de tránsito, por ejemplo. La Unidad Fija (UF) que usa la Ciudad de Autónoma Buenos Aires equivale a medio litro de nafta premium, con lo cual cada vez que se ajusta el precio del combustible, aumentan las sanciones que se aplican a los automovilistas.