Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Discuten el futuro de los fondos del revalúo en el Pacto Fiscal

Es un punto que en Casa Rosada quieren resistir. Pero en las últimas horas comenzaron a debatirlo ante la presión de los gobernadores que se reunirán mañana

Discuten el futuro de los fondos del revalúo en el Pacto Fiscal

A dos días de la cumbre en la que se discutirá el pacto fiscal, el Gobierno lucha para cerrar la agenda de reclamos que recibe de los mandatarios provinciales. El último punto que la Casa Rosada puso sobre la mesa es la coparticipación del revalúo de activos, tal como reclaman los líderes distritales de la oposición.

"Estamos discutiéndolo", reconoció un funcionario que conoce el minuto a minuto de las negociaciones. Los gobernadores presionaron la última semana para incluir el revalúo impositivo en la distribución, con el argumento de que, de aprobarse el Consenso Fiscal, se le restaría $ 40 mil millones a sus arcas en los próximos años. Esto se debe a que la actualización implica una baja en la recaudación de Ganancias, alícuota que se coparticipa. A fin de conseguir que las provincias bajen Ingresos Brutos y Sellos, en Casa Rosada evalúan la posibilidad de incluir el revalúo en la agenda que se discutirá el jueves.

Por ahora, el Gobierno se resiste a coparticipar esos ingresos futuros. "En principio, no", planteó un funcionario. Pero el fin de los mandatarios provinciales es el contrario: un ministro de Hacienda de las provincias que más aportan al PBI reconoció a El Cronista que van por ese punto.

Por otro lado, lo que es indiscutible para el Gobierno es el plazo de hasta cinco años para que las provincias bajen Ingresos Brutos, según distintos rubros. "Ese plazo nos parece suficiente y eso no es discutible", aclaró una fuente del Gobierno ante los reclamos de gobernadores que quieren plazos más flexibles.

El clima es espeso en el Gobierno. Con el correr de las horas se notan más dudas respecto a que lleguen a un acuerdo este jueves. "Vamos a ver... Estamos trabajando para eso", confió un funcionario de alto rango.

El Presidente evitó ayer hacer alguna referencia explícita a la cumbre de este jueves, durante un acto en la Universidad de La Matanza. Sólo puso en duda "por qué las pymes son buenas y las grandes (empresas) son malas", mientras el pacto fiscal apunta a un sistema tributario que facilite inversiones de las compañías, mientras reduce el gasto público.

En cambio, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sí se refirió a la discusión con los gobernadores tras participar de la apertura del Congreso Agua y Desarrollo, de la International Water Association. El funcionario "invitó" a los gobernadores a "que acompañen el esfuerzo que hace la Nación porque en 22 meses bajamos dos puntos del producto en presión impositiva... Así que estamos pidiendo a las provincias que acompañen reduciendo el peso de impuestos distorsivos como Ingresos Brutos y Sellos".