Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Mercado Libre desafiante: podría mudar su casa matriz tras reclamo de Afip

Directivos de la firma deslizaron en Twitter que evalúan el traslado, luego de conocerse que se le reclama $ 500 millones por beneficios impositivos que no le corresponden

Mercado Libre desafiante: podría mudar su casa matriz tras reclamo de Afip

"Vieron que Amazon está haciendo un concurso de ciudades/países para ver donde pone su HQ2 (headquarters)? Puede ser una buena idea que nosotros hagamos lo mismo, no?", disparó Marcos Galperín fundador y CEO de MercadoLibre desde su cuenta de Twitter, citando además a Jacobo Cohen Imach, vicepresidente de Legales de la compañía, quien expresó "es difícil tener tu casa matriz y competir versus las mayores empresas del mundo en un país donde, 10 años y 4 auditorías más tarde, te amenazan con cambiar las reglas de juego (y te enterás vía la prensa)".

Los tuits despertaron los rumores sobre una posible movida de la empresa de comercio electrónico para trasladar su casa matriz de Buenos Aires a alguna otra ciudad de la región. Extraoficialmante, luego desde la compañía le bajaron el tono a esa posibilidad recordando que Mercado Libre tiene en marcha la construcción de un polo de 20.000 metros cuadrados en el DOT para sus oficinas e inversiones anunciadas que ya se están en ejecución por más de $ 100 millones.

El enojo del CEO de Mercado Libre viene luego de que trascendió que la Afip reclama que la empresa devuelva cientos de millones de pesos por año al Estado, porque no le correspondería acceder a los beneficios impositivos y laborales del Régimen de Promoción de la Industria del Software.

"La Argentina debe decidir si quiere promocionar solamente empresas que vendan software a otras empresas (para que estas después las vendan a clientes finales) o también a empresas que venden software directamente a consumidores finales en el formato software as a service (SaaS)", indicó Cohen Imach.

Ayer, el presidente Mauricio Macri se sumó al tema e intentó enfriarlo. Dedicó varios elogios a la empresa de comercio electrónico más grande del país durante la inauguración del Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de La Matanza. "En Estados Unidos, en todas la reuniones, todos hablaban de cómo se estaba acelerando el proceso digital. Lo que está significando Amazon. Por suerte nosotros tenemos nuestro Mercado Libre. Necesitamos ser parte de eso, necesitamos con inteligencia darle las herramientas a nuestros pibes para que puedan ser parte de ese mundo que se viene. Por suerte, nosotros lo tenemos", expresó.

La empresa de e-commerce, por su parte, salió a aclarar que está inscripta en el régimen de promoción de la industria del software impulsado por el Gobierno anterior desde 2007, al que calificó por ser una empresa de desarrollo de software y de valor agregado aplicado al e-commerce. "Gracias a este beneficio, Mercado Libre se ha convertido en un claro exponente de los objetivos perseguidos por esta política de promoción sectorial. En estos años, Mercado Libre generó 2000 puestos de trabajo en el país, y cuenta actualmente con más de 1500 ingenieros en Argentina, desde donde desarrolla y exporta prácticamente toda la tecnología de su ecosistema de comercio electrónico y otros servicios aplicados al e-commerce", destacaron. Y detallaron que fueron auditados cuatro veces por 2007 a 2016 por la Secretaría de Industria, que es la encargada de decidir si los beneficiarios del régimen cumplen con los requisitos de la Ley de Promoción, y que no recibieron ninguna notificación de la AFIP relacionada con este tema.

A comienzos de este mes, Mercado Libre reportó sus resultados financieros para el tercer trimestre y destacó haber alcanzado marcas históricas con 74,2 millones de productos vendidos, un 55,8% más que hace un año, u$s 3000 millones en dinero transaccionado en la plataforma (un 50% más en dólares) y 62,3 millones de transacciones realizadas a través de Mercado Pago.

Los mejores resultados, con todo, se dieron en Brasil y México. En el mercado brasileño, durante el tercer trimestre los productos vendidos aumentaron un 68,2% año contra año, impulsado sobre todo por un programa de lealtad y de envíos gratis. En México, el volumen de dinero transaccionado en la plataforma aceleró por octavo trimestre consecutivo a un sólido 76,4%.

Más notas de tu interés

Comentarios9
Pablo Ginnetty
Pablo Ginnetty 15/11/2017 08:53:35

Es una BARBARIDAD que le den guita a ML por desarrollo de software cuando todo el mundo sabe que su actv SIN LUGAR A DUDA no es esa sino QUE ES COMERCIANTE COMISIONISTA.

Hannibal Lectter
Hannibal Lectter 14/11/2017 10:14:18

Aplausos a la gente de mercado libre

francisco vinicius
francisco vinicius 14/11/2017 09:56:15

Aca en Arg. se hace el vivo y no va preso. Que se vaya a otro lado, Paga los impuestos o se va en cana.

Hannibal Lectter
Hannibal Lectter 14/11/2017 10:13:19

Anda a visitar a tus amigos presos en el pabellón Néstor Kirchner de ezeiza, resentido ladron igual que todos los kakarulos

yo ne
yo ne 14/11/2017 08:37:35

QUE HDP SE LE SUBIO EL PODER A LA UNICA NURONA QUE TENIAS BOBO déjate de llorar y paga evasoooor!!!

fabian esterma
fabian esterma 14/11/2017 08:32:15

y tu empresa ?? cambia las reglas de juego unilateralmente cada 6 meses !! es una dictadura, ruego por el desembarco rapido de amazon

Tommy Aristizabal
Tommy Aristizabal 14/11/2017 08:01:51

En que te convertiste Marcos, despues de hacer el MBA en Stanford...te pareces mas a Capone que a lo que soñaste.

NG Asociados Nacis Garcia
NG Asociados Nacis Garcia 14/11/2017 07:47:54

Las empresas que operan en el país conocen el regimen impositivo. Este tipo de presión lo ejercen todas la empresas sobre todos los gobiernos. Por favor paguen sus impuestos como lo hacemos todos.

Julian Dana
Julian Dana 14/11/2017 07:36:15

Macri GATO