Renovadas críticas al aislamiento de EE.UU.

La iniciativa de Japón y otras diez naciones de continuar con el vasto acuerdo comercial regional aunque Estados Unidos se haya retirado provocó nuevas críticas a la política comercial "EE.UU. primero" de Donald Trump, que está dejando a Washington cada vez más aislado.

"Esto enviará un mensaje muy fuerte a Norteamérica y a otros países de Asia-Pacífico", dijo Toshimitsu Motegi, el ministro de Economía japonés.

El anuncio se produjo mientras Trump seguía promoviendo la revisión de la relación comercial de EE.UU con países de Asia a través de acuerdos comerciales bilaterales y presionando para que se implemente una nueva estrategia "Indo-Pacífica".

Michael Froman, quien dirigió las negociaciones estadounidenses del TPP durante la administración Obama, dijo que el renovado acuerdo TPP "muestra cómo nuestros aliados y socios continúan viendo el valor de establecer altos estándares y derribar las barreras comerciales en toda la región. Claramente, mientras EE.UU. retrocede, el resto del mundo avanza".

"Este gobierno ha pasado casi un año titubeando y todavía carece de una estrategia seria para tratar con Asia para abrir esos mercados a las exportaciones de bienes y servicios estadounidenses", dijo Ron Wyden, el principal demócrata del influyente Comité de Finanzas del Senado. "Debido a la falta de compromiso y participación, los agricultores, ganaderos, fabricantes y proveedores de servicios estadounidenses perderán negocios en los mercados de Asia-Pacífico", agregó.

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés