Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La UE busca una defensa militar sólo del bloque, al margen de la OTAN

La UE busca una defensa militar sólo del bloque, al margen de la OTAN

Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de 23 de los 28 países miembros de la Unión Europea acordaron ampliar su cooperación militar.

El objetivo es volver al bloque menos dependiente de Estados Unidos en materia de defensa.

El documento suscripto en Bruselas sienta las bases de una futura unión europea de defensa, y iniciar un camino de independencia de la OTAN.

"Para nosotros era importante asumir una posición independiente, justamente después de la elección del presidente estadounidense", afirmó la ministra de Defensa de Alemania, Ursula van der Leyen.

"Si hay una crisis en nuestra vecindad, debemos ser capaces de actuar", agregó.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, habló de un "hito en el desarrollo europeo" y subrayó que la cooperación proyectada es "un gran paso hacia la independencia y el fortalecimiento de la política de seguridad y de defensa de la UE".

Con la firma del documento que busca estrechar la cooperación entre los socios europeos en proyectos militares, los 23 países europeos también se comprometen a respetar 20 condiciones para su participación en la futura unión de defensa, entre ellas un aumento periódico del gasto militar, la participación en proyectos militares conjuntos y el aporte de soldados para las fuerzas de reacción rápida.

Oficialmente está previsto que el nuevo proyecto, llamado "cooperación permanente estructurada", se inicie en diciembre.

Se estima que los primeros proyectos se refieran a la creación de un comando sanitario europeo y de centros de conexión logística para el transporte de tropas y equipamiento.