Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Cuáles son el mejor y el peor país del mundo para que vivan hoy las mujeres

Un estudio realizado por la Unviersidad de Georgetown analizó tres dimensiones: la inclusión de las mujeres, la seguridad y la justicia. Argentina quedó en el puesto 59 sobre 153 países. El informe completo.

Cuáles son el mejor y el peor país del mundo para que vivan hoy las mujeres

Las diferencias entre hombres y mujeres en cualquiera de los ámbitos de la sociedad, lejos de ser patrimonio exclusivo de un único país, existen en todo el mundo. Ahora, ¿qué país es hoy el más amable -y cuál el más opresivo- para ellas? Con esta pregunta, Georgetown Institute form Women, Peace and Security en conjunto con Peace Research Institute of Oslo elaboraron un índice mundial que analiza 153 países y evalúa en qué lugar es hoy más conveniente la vida para ellas.

En la investigación (que se puede consultar completa al final de esta nota), los expertos tomaron en cuenta tres dimensiones: la inclusión de las mujeres en la sociedad, indicadores de justicia y también de seguridad. Y cada uno de ellos, a su vez, puntuaba una serie de variables:

Inclusión: tiene en cuenta los años de estudio, el nivel de empleo, la inclusión financiera, el uso de celulares y el cupo parlamentario. 

Justicia: evalúa si hay discriminación legal, el sexismo y si existen normas discriminatorias. 

Seguridad: observa indicadores de violencia en la pareja, la percepción de seguridad y la cantidad de muertes cada 100.000 habitantes.

En materia de equidad de género, los países nórdicos son los que están en la avanzada a nivel mundial. En este índice, la buena performance de esta región no fue la excepción: en el top 3 de los mejores lugares para que vivan hoy las mujeres están Islandia, Noruega y Suiza.

Todos los países desarrollados forman parte del tercio más amable para el desarrollo femenino. El ranking de los 10 mejores países se completa -después de los nórdicos-, con: Eslovenia, España, Finlandia, Canadá, Países Bajos, Suecia y Bélgica (que comparte puesto también con Singapur). Ecuador es el único país latino que forma parte de este grupo, y es el que mejor rankea de la región: se ubica en el puesto número 42 sobre 153 países

El resto de América latina conforma el grupo de los países del medio. De este grupo, Costa Rica y Nicaragua son los primeros (quedaron en el puesto 52 y 58, respectivamente) y en tercer lugar se ubica la Argentina, en el lugar número 59 del ránking.

En el otro extremo, es decir, en los países que peores están en el índice de Paz y Seguridad para las mujeres, están: Siria y Afganistán, que comparten el último puesto, precedidos por Yemen (151), Pakistán (150) y República Centroafricana (149). Las regiones de Medio Oriente, África del norte y África Subsahariana, son las que tienen los puntajes más hostiles y que hablan de las menores condiciones de vida para las mujeres de esos lugares del mundo. 

Al mirar los números argentinos, las dimensiones que están por debajo del promedio son: empleo (tiene un promedio de 43,3% mientras que el promedio global es de 50,3%), inclusión financiera (está 4,9 puntos porcentuales abajo), percepción de seguridad (la media mundial es de 60,5% y en la Argentina es de 30,9%) y en violencia de pareja (casi tres puntos por encima de los números promedios globales). 

 

 

ACCEDA AL REPORTE COMPLETO

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar