Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Análisis técnico y fundamental del Merval: ¿ajusta o retoma la tendencia alcista?

Análisis técnico y fundamental del Merval: ¿ajusta o retoma la tendencia alcista?

El Merval acumula una baja de 6,5% desde los máximos de la semana pasada y las preguntas que se disparan son si el mercado está ajustando y qué se puede esperar para las próximas semanas.

Sebastian Cisa, jefe de mesa de operaciones de Grupo SBS, evalúa que la debilidad en las acciones de las últimas jornadas se puede deber a varios motivos. Como primer punto, apunta a la última suba de tasas del BCRA, que desincentiva en alguna medida el posicionamiento en activos de riesgo y agrega un favoritismo hacia la inversión en Lebacs. A su vez sostiene que “la discusión de la reforma impositiva genera cierta cautela entre los operadores, sumado a que el Merval ya venía operando en zona de máximos históricos”. Por otro lado, en el ámbito internacional, la suba de tasas de los bonos del Tesoro estadounidense de la semana pasada también genera volatilidad en los emergentes a nivel general. “Todo ello se conjuga para que estemos viendo estas tomas de ganancias en las últimas ruedas”, agrega Cisa.

Ignacio Corsiglia, operador de Corsiglia y Cia, se mantiene optimista pese a la toma de ganancias. “Desde el lado fundamental seguimos optimistas de mediano plazo, más allá de esta toma de ganancias que entendemos como temporal y como parte de un comportamiento normal del mercado después de tantos meses de suba consecutivo”. Corsiglia cree que esta toma de ganancias abre una oportunidad de compra, aunque pueda haber un ajuste más profundo antes de retomar la tendencia alcista de fondo.  “El pase a emergentes debería darle un mayor upside de mediano plazo al mercado local, sumado a que el riesgo político luce más despejado luego de las elecciones”, finaliza el operador

Santiago Llull, vicepresidente de Futuro Bursátil, sostiene que “con las actuales tasas de Lebac en niveles del 28%, las cuales son muy atractivas para el inversor”, ve “un traspaso de fondos de los portafolios de renta variable a los de Renta Fija”. “Para el inversor –resalta- es una gran oportunidad que no puede dejar pasar, sumándole a esto que el tipo de cambio no tiene volatilidad”. Agrega que la gestión de Macri enfrenta otros desafíos y puntos pendientes de como el déficit fiscal primario, el déficit por intereses de la deuda externa,  el déficit provincial y el déficit cuasifical de las Lebac. Y añade: “Creo que el índice ha subido mucho ya durante el año y también está sintiendo los shocks externos”

Análisis técnico del MERVAL

Desde el lado técnico, el Merval ha dejado señales bajistas importantes en término semanales, sumado que ha abandonado el canal alcista de corto plazo dentro del cual venía operando y ha confirmado una divergencia bajista de corto plazo. Por otro lado, el índice local ha conformado y confirmado una cuña bajista y con el ajuste de las últimas sesiones ha quebrado soportes intermedios que abren paso a nuevas debilidades. Estos datos técnicos abren paso a un escenario correctivo mayor rumbo a zonas inferiores, buscando recortar parte del último rally y apuntando a los 25.500 puntos, junto al 38,2% de Fibonacci de toda la suba iniciada en agosto, desde donde el mercado debería retomar la tendencia alcista hacia zonas superiores.

Ahora bien, una profundización del ajuste debajo de los 25.500 puntos implicara una señal de debilidad mayor para llevar a los precios hacia soportes aún más deprimidos cercanos a los 24.000-23.500 puntos, junto al 61,8% de Fibonacci de todo el rally desde los 20.500 puntos hasta los máximos de la semana pasada.

Para postergar el escenario correctivo en cuestión, el mercado deberá superar rápidamente los máximos de la semana pasada de 28.500 puntos, anulando la llave bajista. Recién con tal suceso técnico, el ajuste en cuestión quedara postergado al menos momentáneamente para abrir paso a una continuidad alcista hacia los 30.000 puntos en las próximas semanas.

Por ahora, esas señales bajistas no fueron anuladas y las chances de un ajuste se mantendrán intactas hasta tanto no se despejen los riesgos correctivos.