Qué es y cómo conseguir el nuevo 4G+, la velocidad super rápida que llegó a Argentina

Algunas operadoras ya están ofreciendo el servicio. Cómo saber si tu celular puede aprovechar la nueva tecnología.

Los celulares vienen con la capacidad de transmitir datos mediante diferentes bandas. La mayoría usan aquellas dedicadas a la conexión 2G, 3G y 4G. Estas funcionan como tuberías y con los desarrollos fueron aumentando de “tamaño para permitir velocidades más altas. Si bien los equipos manejaban una variedad de ellas, porque pueden variar las antenas según la ubicación y los proveedores, solo se conectaban a una a la vez.

Con 4G+ esto cambia. Esta tecnología usa una técnica llamada “carrier aggregation que permite transmitir datos a través de dos bandas en simultáneo, duplicando la velocidad. No es la única diferencia. LTE-A también mejora el pase de una torre celular a la otra, haciendo que los clientes tengan menos problemas al pasar de un área a otra.

Problema: por cómo funciona, su principal ventaja es lo que dificulta su implementación. El hecho de usar dos bandas condiciona aún más a la red para proveer dicho servicio. Si bien son cada vez más los equipos que pueden aprovechar la tecnología, estos tienen que estar en un lugar donde haya dos bandas de 4G activas y en la Argentina la 4 y la 28 son las únicas. La primera, también conocida como AWS, transmite en 1700 MHz y la segunda en 700 MHz, una frecuencia que aún comparte con el servicio de TV digital y que por lo general está presente en las zonas rurales. Actualmente, está llegando una tercera, la banda 7 de 2.600 MHz, pero por ahora solo la usa una antena de Personal ubicada en Puerto Madero.

A pesar de haberse lanzado oficialmente hace dos años, la tecnología es nueva para el mercado argentino donde Movistar, Personal y Claro comenzaron a implementarlo y, por lo general, solo los equipos fabricados hace no más de tres años cuentan con un módem CAT6 o superior para aprovecharla. En caso de tenerlo, el ícono de la red pasará a de 4G a 4G+. Ante la duda, conviene revisar alguna de las tantas listas de equipos compatibles que se encuentran publicadas.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre