Según un índice, Argentina tiene el mejor clima de negocios de América latina

De acuerdo con el Índice de Clima Económico, el país lidera la posición de los países latinoamericanos con mejor clima para los negocios debido a “factores domésticos, como la aprobación de las directrices del gobierno Macri .

La Argentina lidera con 145,2 puntos la posición de los países latinoamericanos con mejor clima para los negocios, según el Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina elaborado en conjunto por la Fundación Getulio Vargas (FGV) y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Munich, difundido hoy.

“América Latina fue alcanzada por los vientos favorables que predominan en el escenario internacional y que señalizan una retomada sustentada del crecimiento económico , comentó Lia Valls, investigadora de la fundación brasileña FGV.

El indicador mejoró para siete de los 11 países analizados, mientras que se mantuvo estable en Paraguay y retrocedió en Bolivia, México y Uruguay.

Según el sondeo que difundió la agencia de noticias EFE, cuatro de los 11 países analizados ya tienen un clima de negocios considerado como favorable. Argentina lo lidera con 145,2 puntos, Perú lo sigue con 126,1, y luego vienen Paraguay y Uruguay con 116,6.

El informe indica, además, que Chile (98 puntos), Colombia (93,6) y Brasil (91,7) están próximos a alcanzarlo.

“Factores domésticos contribuyeron a la mejoría del clima, como la aprobación de las directrices del Gobierno Macri en Argentina, la recuperación del sector mineral en Chile tras la huelga de este año, y la retomada del crecimiento industrial en Brasil tras dos años de honda recesión , indica el documento conjunto.

“Todos los países de la región se beneficiaron con el aumento de los precios de las materias primas, en especial del petróleo y los minerales , detalla el documento.

Sin embargo, el informe señala que “el índice bajó a niveles intermedios en México (85,6) y Bolivia (78,9) y se mantiene bajo en Ecuador (58,7), mientras que en Venezuela, tras varios años sin puntuación, en octubre alcanzó 15,5 puntos .

Según explicaron, el ICE para América Latina se obtiene mediante consultas trimestrales a 130 especialistas en economía y negocios de 17 países.

Temas relacionados
Más noticias de clima

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés