Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Volkswagen invierte u$s 650 millones en una 4x4, y tiene en la mira fabricar otra pick up para la región

El CEO Global de la firma, Herbert Diess, anunció la modernización de la planta donde se comenzará a producir la Tharu. Sumará una pick up en esa plataforma

Volkswagen invierte u$s 650 millones en una 4x4, y tiene en la mira fabricar otra pick up para la región

La automotriz alemana Volkswagen anunció una inversión de u$s 650 millones en su planta bonaerense de General Pacheco para fabricar una nueva 4x4 (hoy llamada globalmente SUV, por las siglas en inglés de utilitario deportivo), pero con el ojo puesto también en una futura pick up, el segmento fuerte de la Argentina. El anuncio se hizo en lo que para la compañía fue un día histórico por la presencia de dos presidentes: el de la Nación, Mauricio Macri, que encabezó el acto de lanzamiento en la propia planta, y el de Herbert Diess, CEO global de Volkswagen, de visita solo por horas y para la ocasión.

El anuncio consistió en la instalación de una nueva plataforma de montaje y una planta de pintura, que aseguran generará más de 2500 puestos de trabajo. Con esta modernización se producirá en el país por primera vez una SUV de VW, que será exportada desde Argentina a la región. Se trata, en rigor, de la Tharu, con algunas características propias. Este modelo comenzará a fabricarse en 2020 y será posible producir 60.000 por año.

Según Diess, en los planes está producirlo también en México con algunas variantes y destino al mercado de los Estados Unidos.

La modernización de la planta es una inversión que está en los planes de Diess hace más de tres años, desde cuando visitó Pacheco y sentenció que en las condiciones en las que se operaba no era viable. Una de las principales razones vinculada a la falta de productividad en la compañía, relató, era el alto nivel de ausentismo, que llegaba al 12% y se redujo a 3%. El presidente de VW en la región, ex número uno de Argentina, señaló que esa baja se logró con un arduo trabajo junto con el sindicato del sector, Smata.

¿La decisión de esta inversión, entonces, se trata de un trabajo de la compañía y el sindicato que podría haberse hecho con el gobierno anterior o hay un nuevo contexto que la determinó?, preguntó El Cronista a los directivos de VW.

Los tres ejecutivos Diess, Di Si y el flamante CEO de Volkswagen Argentina, Hernán Vázquez coincidieron en que la decisión se gestó en el gobierno anterior, con lo cual se hubiera realizado incluso sin un cambio de signo político en el país. Sin embargo, Diess agregó que el nuevo gobierno "está dando impulsos más positivos que hacen crecer al mercado, más confianza en la gente. Aun más después de las últimas elecciones, el país ha ganado una mayor credibilidad claramente, que añade argumentos para invertir", dijo. Las mejores perspectivas en el mercado brasileño son también un impulso, por ser el principal destino de exportación, agregó.

Alentado por el entusiasmo de la reconversión de la planta y antes de que Di Si le advierta que aún no se anunció, Diess cometió la infidencia de adelantar que en el futuro, el plan es fabricar una pick up en esta misma plataforma. Di Si debió reconocer entonces que el mercado de las pick up en la Argentina es el 17% del total y que en Brasil, del 15%, "un segmento extremadamente relevante en nuestro continente", dijo.

Hoy en Pacheco, VW fabrica la Suran y la pick up Amarok, ambas con ventas muy exitosas. Según Diess, "uno de esos modelos tiene una vida limitada" por lo que podría, probablemente la Suran, no llegar a convivir con el nuevo modelo.