EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU ANALIZAR LA CRISIS DEL PA S CARIBEÑO

El gobierno de Maduro se reúne con acreedores para renegociar la deuda

Luego de especulaciones por una posible suspensión de pagos, prometió que Venezuela no caerá en default. Calificó de "estúpidas" las sanciones que aprobará la UE

El Gobierno venezolano se reunirá hoy con los tenedores de bonos del Estado venezolano y de su empresa petrolera PDVSA para renegociar las condiciones de pago de la deuda externa del país caribeño. La reunión que encabezará la comisión presidencial será a las 18:00 GMT en Caracas, y había sido convocada el 3 de noviembre por orden del presidente Nicolás Maduro, que dos días antes había ordenado la reestructuración o la refinanciación de toda la deuda externa del Gobierno y de PDVSA para conseguir condiciones más favorables de pago.

Según el líder chavista, 414 acreedores nacionales, de Europa, EE.UU. y otros países que suponen el 91% de los tenedores de deuda venezolana, afirmó acudirán a la reunión de hoy en Caracas.

Los retrasos que este mes sufrieron algunos pagos de deuda de PDVSA hicieron temer la caída en "default" o suspensión de pagos por parte de la empresa estatal, cuyas exportaciones de petróleo representan el 95% de las divisas que obtiene el Estado venezolano.PDVSA cumplió en octubre y noviembre pese a los retrasos con los dos grandes pagos que el Estado debía afrontar en 2017, dos liquidaciones que sumaban cerca de u$s 2000 millones.

El presidente del Parlamento y opositor Julio Borges le exigió al Gobierno reformas urgentes para evitar la "catástrofe social" que supondrá al país entrar en hiperinflación e instó a acabar con el control del cambio de divisas.

Maduro aseguró que tanto el Gobierno como PDVSA no abonarían más vencimientos de deuda externa en las condiciones existentes a partir del segundo de estos pagos, que se hizo a principios de mes. Las sanciones financieras adoptadas por EE.UU. en agosto que prohíben a inversionistas que operen desde ese país negociar con deuda nueva del Gobierno de Caracas o PDVSA asfixiaron aún más el acceso a crédito de Venezuela, que sacrificó importaciones de comida y otros productos básicos para poder cumplir sus compromisos.

Ayer, Maduro prometió que "el default nunca llegará a Venezuela; Venezuela siempre tendrá una estrategia clara, y ahora nuestra estrategia es renegociar y refinanciar toda la deuda externa de Venezuela porque no vamos a seguir en esta línea", y acusó a la oposición y a la banca mundial de torpedear las finanzas del país.

También confirmó la reestructuración de u$s 3000 millones de deuda que Venezuela tiene con Rusia, compromiso que ya fue anunciado por Moscú y que será rubricado en los próximos días. Por otra parte, Maduro calificó de "estúpidas" las "sanciones" de la Unión Europea (UE), en referencia al embargo de armas y el veto a las exportaciones que puedan ser utilizadas para "represión interna" o vigilancia de telecomunicaciones y que hoy aprobará Bruselas.

Temas relacionados
Noticias de tu interés