Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Conclusiones del XIV Coloquio tributario de FEHGRA

Conclusiones del XIV Coloquio tributario de FEHGRA

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realizó el XIV Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico FEHGRA 2017 el pasado 26 y 27 de octubre en la Ciudad de Bariloche.

El XIV contó con la participación del vicegobernador de la Provincia de Río Negro, el profesor Pedro Pesatti; y el vicegobernador de la Provincia de Neuquén, Contador Rolando Figueroa, los cuales integraron un panel junto al presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y asesor tributario de FEHGRA, Humberto Bertazza; y el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadin Argañaraz, que fue moderado por el doctor Sergio Freidzon.

Los mandatarios destacaron la importancia de que se debatan los ejes nucleados en el Coloquio de FEHGRA, que remite a temas de actualidad relacionados con la estructura tributaria de nuestro país que tiene incidencia en la actividad económica.

El XIV Coloquio contó con la participación de asesores tributarios y dirigentes empresarios de todo el país, convocados por FEHGRA, para debatir temas comunes, en un encuentro que tuvo el foco puesto en la política tributaria en relación con la actividad hotelera, gastronómica y turística, como "Devolución de IVA a Turistas Extranjeros", "El Costo Argentino: Enfoque Tributario, Laboral y Previsional, y el Impacto de la Bancarización en el Sector", "Situación Fiscal Posblanqueo", "La Ecotasa y la Experiencia de Bariloche", entre otros.

Asimismo, en esta oportunidad, el Coloquio convocó, por primera vez, a una rueda de periodistas para conocer su visión sobre la temática. Participaron los reconocidos periodistas Ismael Bermúdez, de Clarín; Silvia Stang, de La Nación; José María Caruso, de El Cronista Comercial; y Ricardo Ferrero, de Ámbito Financiero, siendo moderado por el doctor Humberto Bertazza.

A continuación se detalla una breve conclusión de cada uno de los temas tratados y las propuestas que surgieron del debate y desarrollo de cada uno de los temas.

Devolución del IVA al Turista Extranjero

Ante los beneficios de la implementación del régimen de Devolución del IVA al Turista Extranjero y dado la complejidad de su funcionamiento, FEHGRA propone su reemplazo por el tratamiento de gravación a tasa "O" como las exportaciones, e incluyendo a la gastronomía.

Reforma Tributaria

Eliminación de los impuestos distorsivos: A) Ingresos Brutos. B) Impuesto a los Débitos. Simplificación de la normativa en general eliminando regímenes de información, de retención y percepción. Adaptación del régimen de IVA al escenario original donde las alícuotas para las actividades del sector son las de tipo reducido (10% en su mayoría frente a un 21% de alícuota general).

PyMEs

Adecuación de las distorsiones normativas para que el régimen de fomento sea efectivo y de fácil acceso, por ejemplo, Impuesto a las Ganancias en SAS (Sociedad por Acciones Simplificadas), Seguridad Social, Regímenes de Información, Retención y Percepción.

Ecotasa de Bariloche

No es una tasa retributiva de un servicio diferencial a favor del turista, sino que se trata de un impuesto encubierto al consumo de servicios turísticos. Por esta razón, hoteleros y TURISTAS de Bariloche iniciaron acciones de inconstitucionalidad y, en coincidencia con esta visión, el Poder Ejecutivo Nacional también ha iniciado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la misma acción contra el Gobierno Provincial y Municipal.

Costo Argentino

Para recuperar la competitividad en la Hotelería, Gastronomía y Turismo, al igual que la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y otras entidades empresarias, FEHGRA solicita un tratamiento que permita la reducción del "costo argentino" en materia previsional, de conflictividad laboral y riesgos del trabajo.