Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Indec difunde mañana la inflación de octubre

Para el mes de las legislativas, los privados calcularon un alza de 1,5% promedio. Alertan por el IPC core y que la meta del BCRA quedará 6 puntos rezagada

El Indec publicará mañana el dato oficial de inflación de octubre, que para el consenso de los analistas privados se ubicará en torno a 1,5%.

Segun el IPC Congreso, el costo de vida trepó 1,5% durante el mes de las elecciones legislativas, que consagraron el triunfo nacional del oficialismo, con lo que llegó a 19,2% en el acumulado de los primeros diez meses del año.

Los principales subas del mes se observaron en alimentos, bebidas y esparcimiento, además del alza en los combustibles que se dio apenas horas después de los comicios legislativos.

Un informe de la consultora Economía y Regiones (E&R) relevó, en tanto, que el IPC de octubre llegó a 1,6%

y que la inflación núcleo (que no toma en cuenta bienes y servicios con precios regulados, o que tienen alto componente impositivo) fue el mes pasado de 1,95%.

E&R consideró, además, que la decisión del Banco Central de subir la tasa de interés "difícilmente sirva para cumplir" con meta inflacionaria prevista para este año y para 2018. En ese sentido, calculó que a octubre la inflación anualizada fue de 20,9%, mientras la tasa de la inflación núcleo en la variación anual fue de 26,1%.

"La meta de inflación se incumplirá por alrededor de 6 puntos porcentuales en 2017", proyectó la consultora respecto de la pauta oficial que fijaba un rango de entre 12% y 17%. Y agregó que "los números siguen confirmando que el proceso desinflacionario está totalmente abortado, y que si no se cambia y hace algo diferente, la inflación no bajará o bajará mucho menos que lo necesario para poder cumplir la meta 2018 (entre 8% y 12%).

A la espera de los datos oficiales, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) fijó en 1,5% la inflación para los trabajadores asalariados del AMBA fue y que acumuló un alza del 24,2% en los últimos 12 meses. En tanto, la CGT estimó que la inflación durante el mes pasado fue de 1,98%.