Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

BYMA ganó en el tercer trimestre un 74% más que hace un año

BYMA ganó en el tercer trimestre un 74% más que hace un año

El relanzado mercado de capitales local, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) reportó utilidades por $ 302 millones en el tercer trimestre de 2017. Se trató del primer período contable completo que atravesó la sociedad desde su salida a cotización, ocurrida el 23 de mayo pasado. Las ganancias obtenidas fueron un 74% mayores que las del mismo período del año previo que habían totalizado $ 173,55 millones y mostraron un avance de 18,3% con respecto a los $ 255 millones del trimestre anterior.

Los ingresos de BYMA aumentaron un 7,8% en el tercer trimestre y llegaron a $ 323 millones, lo que significó un avance del 37% con respecto a los $ 235,8 millones que se habían registrado en el mismo período de 2016. Eso sucedió porque todos los rubros ligados a los ingresos mostraron mejoras, especialmente los relativos a los servicios que presta Caja de Valores, subsidiaria de BYMA y depositaria del sistema bursátil.

Caja de Valores aportó más del 71% de los ingresos totales de BYMA en el trimestre, es decir, unos $ 231 millones. Los ingresos en el rubro "Agente de depósito colectivo" aumentaron un 3,6% respecto al trimestre anterior y 26,4% en comparación con el mismo periodo del año previo. A pesar de la reducción en los aranceles de acreencias de títulos públicos nacionales que tuvo un impacto negativo de $ 31 millones los ingresos de la depositaria llegaron a $ 169,5 millones. BYMA explicó que esa buena performance es el resultado del aumento de los activos bajo custodia en Caja de Valores (que mostraron un incremento del 18,1% con respecto al segundo trimestre de este año). Entre los ingresos "genuinos" de BYMA, se destacaron los derechos de negociación, compensación y liquidación, que significaron $ 69 millones y superaron en un 10,5% a los del trimestre previo. El incremento interanual del rubro, en tanto, fue de 56% y, según aclaró la entidad, estuvo dado principalmente por un aumento similar en los ingresos de renta variable. Los ingresos por derechos de mercado, por su parte, representaron un 21% del total.

Del lado de los gastos, el mercado tuvo egresos trimestrales por $ 186,9 millones, lo que significó una disminución de 9,8% en comparación con el trimestre anterior y del 5% en relación al mismo período de 2016. El pago de salarios y compensaciones explicó el 57% de los egresos que BYMA tuvo en el trimestre ($ 106,3 millones). El segundo rubro que más gasto ocasionó al mercado (13%) fue el impuesto a los ingresos brutos, que implicó un desembolso de $ 24,8 millones.

Con motivo de la presentación de resultados, el gerente general del mercado, Jorge De Carli, afirmó: "Actualmente BYMA tiene como prioridad seguir trabajando en la integración con Caja de Valores a través del trabajo en equipo y buscando sinergias entre las dos entidades. El foco está en generar el mayor valor para los accionistas y creemos que la integración de las dos partes va a ser clave".

La acción de BYMA está capitalizando los buenos resultados de la compañía y el papel más que duplicó su valor desde su estreno en la bolsa local, ocurrido en mayo. La salida a cotización de BYMA se hizo en una rueda especial, en la que se negoció "a viva voz" y el papel pasó de los $ 100 iniciales a $ 150. El viernes pasado, a menos de 6 meses de ese día, la acción cerró a $ 225, con negocios que superaron los $ 10 millones.

Más allá de los buenos números, De Carli se refirió al futuro de la compañía y adelantó: "BYMA tiene más proyectos, como el desarrollo de un segmento para empresas listadas que adhieran a ciertos requisitos de gobierno corporativo".