Los usuarios pueden comprar y vender energía: entérate cómo

La aplicación de las energías renovables comienza a ser una realidad en el mundo y en el país. Ya sea del ámbito público o privado, han surgido diversas alternativas para que los ciudadanos la apliquen en su vida diaria y fomenten la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Una de ellas es el proyecto de ley 'Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública', que la Cámara de Diputados de la Nación dio recientemente su media sanción.

La iniciativa propone, mediante la Generación Distribuida, que los usuarios puedan generar electricidad a partir de sistema de energías renovables en su domicilio y para sus usos habituales. A su vez, la energía generada que no sea usada podrá ser volcada a la red de distribución para ser consumida por otros usuarios, como sucede en países como Alemania y Dinamarca. Para ofrecer incentivos a los usuarios para que adopten estos sistemas, se creará el Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS). El fideicomiso público proveerá recursos, otorgará préstamos, subsidios o bonificaciones e incentivará a la inyección o bonificación para la adquisición de sistemas de generación o para la difusión, investigación y desarrollo relacionadas a las posibles aplicaciones de este tipo de tecnologías.

El proyecto de ley surgió del consenso de iniciativas presentadas por los diputados Néstor Tomassi (Bloque Justicialista), Juan Carlos Villalonga (Cambiemos), Luis María Bardeggia (Frente para la Victoria), Jorge Taboada (Chubut Somos Todos) y Gustavo Bevilacqua (Frente Renovador). Hoy, la legislación prohíbe a agentes no autorizados vender energía al Sistema Interconectado Nacional.

Temas relacionados
Más noticias de energía renovable

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés