LAS PROVINCIAS OPOSITORAS Y SANTA FE PODR AN NO ACORDAR

El Gobierno prevé cerrar el acuerdo el próximo jueves, pero con disensos

Durante el cuarto intermedio Frigerio y Dujovne negociarán individualmente con los gobernadores. El Ejecutivo ve consenso, pero hay resistencia en algunos distritos

El Gobierno apuesta a cerrar el acuerdo por el Pacto Fiscal el próximo jueves para lo cual desde hoy iniciarán una ronda de negociaciones individuales con los mandatarios provinciales. Desde la Casa Rosada consideran que las provincias más opositoras, como San Luis, La Pampa, Formosa y Santa Cruz podrían marcar diferencias. En tanto, ponen un interrogante respecto al gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien cuenta con más recursos fiscales luego del fallo de la Corte Suprema que le devolvió el 15% en concepto de retenciones por la coparticipación.

Optimistas, desde la Casa Rosada, aseguran que "vamos a conseguir un bloque de consenso para el próximo jueves con quienes vamos a aprobar la reforma tributaria, responsabilidad fiscal y el Presupuesto". Al respecto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que "encontramos un eco muy favorable en los gobernadores en torno a cuestiones básicas como la responsabilidad fiscal", aunque ayer no llegaron a firmar ningún acuerdo.

En el entorno del presidente Mauricio Macri se sienten más que confiados en que los mandatarios acordarán reducir la alícuota de ingresos brutos, como parte de la reforma tributaria. "Es lo que la gente votó y vamos a avanzar con lo que queríamos hacer desde el primer día pero no nos dejaban", confió a El Cronista un funcionario del primer piso de la Casa Rosada. Sin embargo, también reconocen que habrá diferencias. "Vemos más duros a los Rodríguez Saá (San Luis), Insfrán (Formosa), Santa Cruz, aunque Alicia Kirchner está más complicada financieramente, y La Pampa", aclararon.

A su vez, el gobernador Lifschitz, de Santa Fe, también es una incógnita para la Casa Rosada. "Está semana nos reuniremos los gobernadores y veremos en qué puntos estamos en desacuerdo, aunque todos acordamos en las metas de equilibrio fiscal", planteó Lifschitz. Desde Santa Fe no piensan disminuir ingresos brutos, por ahora, tal como reclama el Gobierno, porque el tributo representa el 77% de la recaudación de la provincia. En la misma situación está el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.

Otro punto que la Casa Rosada ve trabado es el que el propio Macri pidió a los gobernadores: que renuncien a los 56 juicios que tienen contra la Nación por $ 340.000 millones. Esta iniciativa generó malestar entre varios mandatarios. En plena meta de bajar el déficit, el Gobierno celebraría si al menos logra reducir la cantidad de estos pleitos, pero no espera eliminar las 56 acciones judiciales contra el Estado.

A pesar de que perciben algunos rechazos, desde el Ministerio de Hacienda, que encabeza Nicolás Dujovne, dan por hecho un consenso con la mayoría de las provincias para el próximo jueves. Y creen que la clave fue que la gobernadora María Eugenia Vidal anunciara que desistirá del reclamo ante la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano, tal como acordó con Macri. "Las provincias buscaban alternativas para que la Corte no falle a favor de Buenos Aires, porque iban a tener incertidumbre para planificar su presupuesto y necesitaban una solución política", explicaron desde el Gobierno.

Por esto mismo, miran de reojo la reacción de los gobernadores. Es que tras renunciar a ese reclamo judicial, Vidal recibirá un pago único de $ 20.000 millones y a partir del año próximo incrementará los ingresos en concepto del Fondo del Conurbano. "Por ahora, no van a aceptar todas las provincias porque Vidal suma recursos y gana poder político de cara a 2019", plantearon en Casa Rosada.

Si bien Frigerio habló de una reunión "muy positiva", desde hoy comienza una ronda de negociaciones unilaterales con los mandatarios.

Temas relacionados
Más noticias de acuerdo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés