Tras sus polémicos dichos, Juez deja la embajada argentina en Ecuador

Lo anunció Cancillería con un escueto comunicado. Antes, fuentes oficiales se lo habían confirmado a El Cronista, pero no especificaron la fecha de regreso del dirigente político cordobés, ni su destino en un nuevo cargo dentro del Gobierno, aunque sí que será “dentro del Poder Ejecutivo .

El dirigente político cordobés, Luis Juez, tiene los días contados en la embajada argentina en Ecuador, confirmaron a El Cronista fuentes de Cancillería, que sin embargo no especificaron la fecha de regreso del funcionario, ni su destino en un nuevo cargo dentro del Gobierno, aunque aseguraron que será “dentro del Poder Ejecutivo .  Los trascendidos señalan que recalará en el Ministerio de Defensa. 

Minutos después Cancillería lo oficializó mediante un escueto comunicado: "La Cancillería anticipa que el Embajador Luis Juez finalizará en los próximos días sus funciones en la representación argentina ante la República del Ecuador, a raíz de un ofrecimiento para sumarse a los equipos del Poder Ejecutivo de la Nación. El Embajador Juez llevó a cabo su gestión con éxito, representando los intereses argentinos para ampliar y profundizar la relación bilateral, ante la hermana República del Ecuador desde que asumiera la misión en 2016".

Los transcendidos habían señalado que la decisión la tomó el propio presidente Mauricio Macri, luego de que el diplomático fuera protagonista de un escándalo, como consecuencia de haber tratado a los ecuatorianos de “mugrientos . El dirigente cordobés, un hombre cuyos chistes y formas de expresarse le dieron popularidad mediática pero también dolores de cabeza, pidió disculpas tras la desafortunada frase, pero estas no habrían alcanzado.

En Cancillería las fuentes desligaron la decisión del cambio con el incidente. “No tiene nada que ver. Tenemos una alta ponderación del trabajo de Juez, en un contexto difícil, porque Ecuador es un país que está en una transición donde no define si se aparta de la orientación bolivariana y donde es evidente que el candidato que perdió era con el que más teníamos afinidades políticas. En ese cuadro, la labor de Juez fue muy positiva, aunque tenemos claro que la frase que pronunció fue un error y un hecho desgraciado , dijeron las fuentes.

Al ministerio de Relaciones Exteriores argentino le será difícil separar la salida de Juez de la embajada del escándalo por sus dichos, sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno ecuatoriano pidió su alejamiento del cargo abiertamente. 

El problema con Juez se suscitó cuando en una entrevista radial el cordobés, malogrado candidato a gobernador y exindentente mediterráneo, dijo que había pasado por su casa antes de un compromiso "para que no digan que este mugriento se ve que agarró hábitos ecuatorianos".  El escándalo fue inmediato y nada conformó a las autoridades ecuatorianas para remediarlo, ni siquiera sus disculpas. 

El propio Juez confirmó el cambio a la corresponsal en Córdoba de La Nación, en declaraciones en las que aseguró que el cambio no se relaciona con el episodio de tensión que vivió con ese país sino con una "promesa" asumida por el presidente Mauricio Macri hace tiempo.

 

 

 

El embajador en Ecuador Luis Juez finalizará sus funciones para sumarse a los equipos del Poder Ejecutivo de la Nación https://t.co/fYOd0C05uB

— CancilleríaArgentina (@CancilleriaARG) 9 de noviembre de 2017

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés