ES LA PRINCIPAL EXPLOTACIÓN A CIELO ABIERTO DEL PA S

La mina Bajo de la Alumbrera cesará sus operaciones en junio de 2018

La Cámara Federal de Tucumán había dispuesto la suspensión de su actividad. Emplea a 1500 trabajadores y tiene el desafío de relocalización de sus trabajadores

Minera Alumbrera, que tiene a su cargo la explotación del yacimiento Bajo de la Alumbrera, en el oeste de la provincia de Catamarca, confirmó ayer que cesará sus operaciones después de junio del 2018.

"El cese de las operaciones a cielo abierto será entre mediados y fines del año que viene", aseguró el gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera, Jorge Montaldi.

En declaraciones a la prensa, Montaldo especificó que aún "se están llevando a cabos diversos estudios preliminares, con el objeto de lograr una continuidad en una etapa subterránea".

Bajo de la Alumbrera es el principal y más importante yacimiento minero a cielo abierto del país, operando hace casi 20 años en Catamarca. Cuenta con 1500 trabajadores aunque genera otros 1500 empleos indirectos.

El operador es Glencore, el principal operador mundial de materias primas, que con sede en Suiza posee 50% del paquete accionario. Las canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con 37,5% y 12,5% respectivamente. Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad de la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado nacional. YMAD percibe el 20% de las utilidades de la mina.

"Culmina así el ciclo de vida del emprendimiento minero tras la extensión en su período de vida útil, puesto que se proyectaba el cierre para fines del corriente año 2017", destacó ayer Montaldi.

Precisó que los estudios para una continuidad en una etapa subterránea aún "son preliminares", con lo cual remarcó que "no hay nada definitivo por el momento".

El ejecutivo destacó que desde hace un tiempo, hasta esta parte, prima "la preparación del personal sobre la finalización de la etapa productiva".

En la misma línea, sostuvo que "se trata de que todos nuestros empleados puedan mejorar sus herramientas de empleabilidad, es decir, que no solo sean empleables en el sector minero, sino también en otras actividades y por ello resalto y es muy importante las tareas de capacitación y concientización".

"Esto no es una sorpresa, es, si se quiere, la parte más antipática del ciclo minero", dijo el representante de Minera Alumbrera, quien concluyó que los trabajos en Bajo de la Alumbrera "terminarían en algún momento del año 2018".

A principios de julio, la Cámara Federal de Tucumán dispuso a través de una medida cautelar la suspensión inmediata de la actividad de las mineras Bajo de la Alumbrera y Bajo el Durazno, ubicadas en Andalgalá, provincia de Catamarca, hasta tanto se realicen informes periciales para medir el alcance de la conta minación y degradación del medio ambiente producidas.

A fines de ese mismo mes, el juez federal Ricardo Moreno ordenó la reanudación de las actividades en las minas.

Temas relacionados
Más noticias de mina
Noticias de tu interés