OMC: Malcorra confía obtener resultados en diciembre

La presidenta de la undécima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Susana Malcorra, se mostró confiada que el evento dejará "un producto satisfactorio" tras las deliberaciones de las 164 delegaciones que vendrá en diciembre a Buenos Aires.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para escuchar a todos; estamos buscando que el producto de la conferencia sea satisfactorio, y que reafirmemos el sistema multilateral de comercio", dijo la ex canciller al cierre de un seminario para periodistas, en el que también abordó la posición de los Estados Unidos.

La chairperson de la cumbre reveló que Washington pidió el lunes poner a consideración un plan de reformas de los mecanismos de litigio, lo cual consideró positivo para alejar las sombras de una posible salida de la superpotencia de la OMC. "El sistema es perfectible, y es posible que se inicie un camino de aggiornamiento", concedió.

Malcorra regresó al país tras una gira destinada a cerrar los temas que se someterán a debate en la conferencia de diciembre. Entre otros aspectos, se espera un avance en las discusiones que tienden a borrar los subsidios a la pesca y condenar la caza furtiva, y mayores avances en las negociaciones tendientes a eliminar los subsidios agrícolas. También se esperan noticias en materia de comercio electrónica, facilidades para pymes y género.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés