Un grupo de ONGs le pidió a Macri la Boleta Única en Papel

Es uno de los tres puntos que le reclamaron al Presidente a través de una carta. Es en respuesta a la intención del Gobierno de volver a poner en debate la necesidad de aprobar el voto electrónico. 

Apenas media hora después del cierre de los comicios, Marcos Peña brindó una conferencia de prensa en donde hizo una aformación fuerte: "Esperemos que sea la última elección con boletas de papel". El mensaje, claramente, estaba destinado a los legisladores y, especialmente, a los senadores, que tienen en carpeta un proyecto con media sanción del Diputados que habilita el voto electrónico. 

Automáticamente, los especialistas en seguridad informática salieron a responder a las declaraciones de Marcos Peña respecto de las vulnerabilidades del sistema, expertos que a su vez ya habían manifestado sus objeciones en audiencias en el Parlamento.

A raíz de estos intercambios, un grupo de ONGs presentó una carta al presidente Mauricio Macri, en el que le hacen tres pedidos: que se vote con boleta única de papel, que el Ejecutivo no esté a cargo de la administración electoral y que se reforme el sistema de financiamiento de los partidos políticos.

La carta está firmada por nueve organizaciones, (ACIJ, Poder Ciudadano, Fundación Vía Libre, Directorio Legislativo, entre otras), y además por especialistas independientes, como Federico Heinz, Javier Smaldone, Beatriz Busaniche y el constitucionalista Daniel Sabsay. 

"Las organizaciones y especialistas en materia electoral abajo firmantes, nos dirigimos a Ud. para manifestarle la necesidad de impulsar una reforma normativa que garantice la integridad del sistema electoral de nuestro país (...) Esa forma debe tener un amplio consenso en la ciudadanía, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos", dice el comienzo de la misiva.

El único sistema, aseguran las organizaciones, que alcanza al consenso necesario es la Boleta Única Papel y que es "el más extendido en el mundo".

 

Temas relacionados
Más noticias de Boleta Única Papel

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés