EL VICEGOBERNADOR ARCIONI ASUME EL EJECUTIVO

Murió Das Neves y surgen dudas sobre la sucesión en Chubut

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, murió ayer por la tarde a causa de un paro cardiorrespiratorio producto de un cáncer que lo mantuvo retirado de la escena pública en las últimas semanas.

El gobierno provincial comunicó el deceso poco después de las 19, informando que el primer mandatario había fallecido a las 18.10. Sus restos serán velados hasta el mediodía en el Salón de los Constituyentes de la casa de Gobierno.

La primera magistratura provincial recaerá ahora en el vicegobernador Mariano Arcioni, quien el 22 de octubre fue elegido diputado nacional y mantenía, hasta donde se sabe, intenciones de asumir su banca en el Congreso.

De acuerdo al artículo 150 de la constitución provincial, el vicegobernador ejerce las funciones del gobernador en caso de fallecimiento "por todo el resto del período". No obstante, el artículo 151 también agrega que el responsable interino del Poder Ejecutivo debe convocar a elecciones cuando resten más de dos años para culminar el mandato. Los escenarios por venir dependerán de la interpretación que se haga de la Carta Magna y de una puja de poder ahora irresuelta.

Das Neves había nacido en Avellaneda el 27 de abril de 1951. A los seis años se instaló con sus padres, inmigrantes portugueses, en Chubut. Militó activamente desde la adolescencia en la Juventud Peronista, y en 1987 se convirtió en secretario de Desarrollo del municipio de Trelew y, más tarde, secretario general de la gobernación de Néstor Perl.

En 1991, fue candidato a intendente de Trelew, ganando en primera vuelta de las elecciones, pero perdiendo en la segunda. En 1992 pasó a presidir el PJ provincial, y en 1995 saltó al Congreso como diputado. En 2001 fue nombrado director general de la Aduana por Adolfo Rodríguez Saá, cargo en el que continuó con Duhalde.

Das Neves fue elegido gobernador del Chubut en noviembre de 2003, por el 45,6% de los votos, y renovó en 2007 con el 74,3%. En 2011 accedió a acompañar a Duhalde como candidato a vicepresidente, luego de fracasar su intento de instalarse como un posible aspirante a suceder a Cristina Fernández de Kirchner.

Temas relacionados
Más noticias de sucesión

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés