El Gobierno le cambiará el nombre a la represas de Santa Cruz

Las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic volverán a tener su nombre original. "Es un cambio de época", explicaron. 

A cinco años de haber sido bautizadas como "Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic", las represas ubicadas en la provincia de Santa Cruz volverán a tener su nombre original, de acuerdo con una decisión del Gobierno nacional publicada hoy en el Boletín Oficial. 

"Hemos decidido que se les restituya el nombre original", le dijo un funcionario de la administración nacional ayer a la tarde a Cronista.com, decisión que forma parte de un paquete de medidas publicadas hoy en el Boletín Oficial a través del Decreto 882/17. 

De acuerdo con la explicación de la administración nacional, las represas son "concesiones nacionales" por lo que "no corresponde que haya leyes provinciales que le cambien la denominación a los mismos"

La construcción de las represas tuvo varias idas y vueltas. La primera licitación se había realizado en la primera gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner bajo el nombre de Complejo Hidroeléctrico La Barrancosa-Cóndor Cliff. En 2012 se volvió a realizar una nueva licitación y en ese momento se decidió rebautizarlas con el nombre de los que habían sido dos gobernadores de la provincia patagónica.

"Es un cambio de época. No está bien que se cambien las denominaciones originales con objetivos de tipo político. Estamos recomponiendo algo que no debería haber sido cambiado", confió el funcionario a este medio.

"Es un cambio de época", advirtieron desde el Gobierno.

Con esta disposición, la represa Jorge Cepernic pasará a llamarse La Barrancosa, y el aprovechamiento hidroeléctrico Néstor Kirchner, Cóndor-Cliff, ambos nombres correspondientes a los parajes en donde están emplazadas las obras. 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés