LA ELECTRICIDAD TENDR DOS AJUSTES EN LOS PRÓXIMOS MESES

Convocan a audiencias públicas para subir un 20% la luz en diciembre

El Ministerio de Energía y el Enre convocaron a discutir el próximo aumento, que estaba previsto para el mes que viene. El siguiente incremento se aplicará durante el verano

Consumir electricidad el próximo verano será un tanto más caro. El Ministerio de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) convocaron ayer a audiencias públicas para definir la magnitud del aumento del servicio de luz, que se aplicará desde el 1 de diciembre, aunque estaba previsto para noviembre. Según lo que le comentaron las empresas a El Cronista, el incremento rondará el 20%, pero podría ser mayor.

A través de la resolución 403, la cartera que conduce Juan José Aranguren llamó para el viernes 17 de noviembre a discutir el costo de generación de la electricidad, en base a un "sendero de reducción escalonada de subsidios sobre los precios de referencia de la potencia y energía en el mercado mayorista aplicable hasta 2019".

Mediante la resolución 526, el Enre convocó para el mismo día a las distribuidoras bajo jurisdicción nacional (Edenor y Edesur, que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires) para definir cuál será el ajuste por la inflación acumulada a lo largo del año y reafirmar el aumento que les corresponde por su servicio. El encuentro será en el porteño Palacio de las Aguas Corrientes.

Desde las distribuidoras, sin embargo, se criticó la necesidad del acto. "Es una mera formalidad y es innecesario que se convoque a audiencias públicas, porque nuestra cuota de aumento (19%) ya se decidió a principios de este año. Es para mostrar honestidad y transparencia", se expresó una fuente del sector. Es la misma situación de las audiencias que se realizarán esa misma semana para decidir la suba del gas: habrá poca discusión, ya que es simplemente para reafirmar presentaciones anteriores.

La intención principal del Gobierno es continuar con la reducción de subsidios a la demanda por la generación de la electricidad. Mientras este año se subsidia el 53% a los pequeños consumidores (sin incluir la tarifa social), en 2018 el aporte estatal llegará a 37%.

En febrero de 2018, en la mitad del siguiente verano, se hará otra actualización en el costo de generación eléctrica y en la parte que cobran las distribuidoras. Esta última tendrá un ajuste de 17%, que tendrá un impacto de al menos 8% en la boleta final. Los siguientes aumentos serán semestrales, en base a la inflación y el final de la baja en los subsidios a la generación.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés