Tras las elecciones, cómo sigue la agenda financiera esta semana

Hay expectativa sobre la decisión de tasa de mañana del Banco Central (BCRA), ante una nueva reunión del Comité de Política Monetaria. Además, entre mañana y el miércoles habrá una nueva colocación de Letes.

Luego del triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas celebradas ayer en todo el país, y despejado el escenario de corto plazo, la atención de analistas e inversores estará puesta en cómo se reacomoda el mercado.

Merval

“Hay que tener en cuenta que el mercado venía descontando este resultado de ayer, lo que sí la magnitud del mismo podrá imprimir un impulso adicional en los cotizaciones, aun cuando después pueda sobrevenir una corrección. Igualmente esa corrección será dentro de un mercado que ya la anticipa , señaló Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal.

Especialistas consultados por Cronista.com señalaron que "este resultado estaba gran parte en los precios de los activos de riesgo", por lo que recomendaron prudencia ante una mayor selectividad.

Bonos 

Para Premrou, algo parecido sucedió con los bonos y podrá seguir pasando en el corto plazo. "El interés de los inversores es claro, y si bien por momentos se 'juega' con algunas variables que motivan arbitrar posiciones (entre títulos en dólares, pesos a tasa fija o variable, o bien ajustados por inflación), nunca son decisiones que llevan a desarmar riesgo argentino , explicó.

Tasas 

En el mercado hay mucha expectativa sobre la decisión de tasa de mañana del Banco Central (BCRA), ante una nueva reunión del Comité de Política Monetaria.

"Después del dato de inflación de septiembre, las expectativas apuntaron a que con mayor probabilidad la entidad postergue una mayor flexibilidad en su política, e incluso hasta surgió cierta posibilidad de un endurecimiento. Nuestra posición es que por ahora la entidad mantendrá el nivel actual de la tasa de referencia –el centro del corredor de pases a 7 días- en 26.25%, en principio, hasta tener más información sobre si la aceleración en los precios es transitoria o no , señalaron desde Portfolio Personal. 

Emisión de Letes

Entre mañana y el miércoles habrá una nueva colocación de Letes. El ministerio de Finanzas licitará de dos series de Letras del Tesoro en dólares por u$s 800 millones. Los dos instrumentos tendrán plazos de 209 días y 364 días y ofrecerán tasas de 2,82% y 3,10% respectivamente.

Tienen prioridad los minoristas con ofertas de hasta u$s 50.000.

“Esta licitación en el actual escenario de mercado, volverá a tener una alta demanda. Considerando lo que hoy ofrece un plazo fijo en esa moneda, o la parte corta de la curva de bonos en dólares –con Tires que se han contraído fuerte en los últimos meses-, estas Letras mantienen su atractivo para posiciones conservadoras , indicó Premrou. 

Riesgo país

El riesgo país bajaba hoy 4% y se ubicaba en los 334 puntos básicos en la primera jornada tras las elecciones legislativas que le dieron un amplio triunfo a Cambiemos. 

El índice que elabora la banca J.P. Morgan y que mide el diferencial de tasa de los bonos del tesoro de los EEUU con los demás países, descendía 15 unidades hasta los 334 puntos básicos.

"Argentina sigue con espacio para reducir el spread de riesgo respecto a la región, aunque es real que el ritmo al que se haga de acá a futuro estará atado al avance de reducción del déficit fiscal, y otras reformas estructurales pendientes. La necesidad de análisis más profundos que no tardarán en surgir tras este domingo , observó Premrou.
 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés