ESTE AÑO SE OTORGARON INCREMENTOS DEL 26,3% AL PERSONAL FUERA DE CONVENIO

Las empresas proyectan subas salariales del 20% para sus ejecutivos en 2018

Los mayores aumentos estarán en sectores como packaging, logística, ingeniería y construcción. Estiman un mercado de compensaciones más estable y previsible

La gran mayoría de las compañías locales ya tienen cerrados sus prespuestos para 2018 y prevén otorgar incrementos salariales del 20% a sus ejecutivos. El dato surge de un relevamiento realizado por la consultora Mercer entre 430 empresas y, de acuerdo a las estimaciones, alcanzaría para ganarle a la inflación proyectada. Con todo, los mayores aumentos estarán en sectores como packaging (25%), logística (24%), ingeniería y construcción (23%). Mientras que entre las industrias que menos incremento brindarán se encuentran el sector bancario (18%), de seguros (19%) y de telecomunicaciones (19%).

Este año, en tanto, las empresas otorgaron un incremento del 26,3% al personal fuera de convenio, en general en más de un tramo y con los meses de abril y octubre como los más frecuentes para efectivizar las subas. "A esta altura del año, no sabemos con certeza cuál terminará siendo la inflación del 2017, pero según la tendencia a hoy, los aumentos le van a ganar a la inflación en 4 puntos aproximadamente. Para el año próximo también estaría dando positiva la relación entre los incrementos de salarios y la inflación", explicó Valeria Bohórquez, directora de Career de Mercer, durante la presentación de los datos. Estos porcentajes corresponden al personal fuera de convenio, es decir, que no es alcanzado por las negociaciones paritarias con los gremios.

"El mercado se ve más estable en términos económicos y la inflación sigue a la baja. Pero observamos que más allá de que el índice privado de inflación proyectada para el año que viene está dando 15,4%, para las empresas es un poco más alto. Todavía están pensando en una inflación superior, de entre 18% y 19%", destacó la especialista.

"Vamos a ir de a poco a años más previsibles. No creo que el año que viene, pero más adelante vamos a migrar a los ajustes una vez por año y a previsiones que se cierran en septiembre. En estos años de alta inflación estábamos haciendo encuestas cada tres meses porque había movimientos todo el tiempo", advirtió Bohórquez.

En un contexto inflacionario donde los aumentos estuvieron atados más al nivel de la inflación y menos al desempeño individual, las empresas fueron incorporando nuevos beneficios. Ahora, la tendencia que detectan desde Mercer es contar con beneficios más flexibles y que se adapten a las necesidades de cada empleado. "Los beneficios son una tendencia que se va a sostener porque la gente los valora y exige cada vez más", dijo la ejecutiva.

Más allá de los aumentos y los beneficios, los ejecutivos dentro de las empresas cuentan con un bono anual, que depende del desempeño de la organización durante el año anterior. Según las previsiones de Mercer, el 70% de las empresas prevén pagar bonos target (al 100% pr el cumplimientos de los objetivos), un porcentaje algo más alto que el año pasado. Si se cumplen las previsiones, en general los directores tendrán un bono anual de cuatro sueldos; los gerentes senior, de 2,8 salarios; los gerentes, de 2,4 salarios; los jefes o especialistas, de 1,8 salarios; y los analistas de 1,3 según su nivel de experiencia. Con todo, este incentivo ya no es sólo parte de la compensación de los puestos más altos y se fue expandiendo a los niveles más bajos.

Temas relacionados
Más noticias de empresas

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés