Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La AFIP cambiará el modo de pago a los proveedores

Obligará a ingresar cada uno de esos pagos a la página de Internet institucional. La AFIP desde hace años deja en manos de los contribuyentes funciones que debería cumplir el organismo recaudador.

La AFIP cambiará el modo de pago a los proveedores

La AFIP desde hace años deja en manos de los contribuyentes funciones que debería cumplir el organismo recaudador, con las retenciones y percepciones de impuestos, con la consiguiente carga administrativa y económica para las empresas. Esto se va a ver incrementado en el corto plazo, cuando el fisco cambie el modo de pago a los proveedores, obligando a ingresar cada uno de esos pagos a la página de Internet institucional.

La AFIP presentó ante algunas Cámaras empresariales, entre ellas, la Unión Industrial Argentina (UIA),  el denominado “Servicio de Ingresos Directos (SID)” que constituye un servicio web que la AFIP planea poner a disposición del contribuyente, el cual le permitirá administrar débitos y créditos relacionados a regímenes de retención, percepción y pagos a cuenta de impuestos nacionales.

Emiliano Di Nanno, de KPMG, comentó que el SID tendrá las siguientes funcionalidades:

-Calculará las retenciones, percepciones y pagos a cuenta en línea, al momento en que son ingresados todos los datos requeridos por el SID (datos del comprobante y pago total o parcial), considerando cada operación como una declaración jurada.

Finalizado cada mes, consolidará las operaciones en una fecha de vencimiento y determinará el saldo a ingresar.

-En tiempo real, los sujetos retenidos y/o percibidos podrán consultar los créditos a favor.

-Permitirá Imputar los créditos a las declaraciones juradas y períodos correspondientes.

El mismo implicará un cambio no solo en la forma de liquidar las retenciones, percepciones y pagos a cuenta sino que afectará de manera directa el modo operativo en que los contribuyentes efectúan el pago de sus proveedores; debiendo ingresar obligatoriamente a la página de Internet de AFIP los datos inherentes a cada uno de los pagos que se realicen, tarea ésta que se duplica en cabeza del contribuyente puesto que seguramente los mismos datos deban ser cargados en su sistema contable, puntualizó Di Nanno.

Así, la AFIP avanzaría un paso más no sólo en materia de transmisión electrónica de datos sino también en la “determinación de obligaciones tributarias en forma electrónica”.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Roberto B
Roberto B 19/10/2017 06:36:25

Más trabajo para el que paga y más tiempo perdido. ¿Y los que pagan con cheque diferido? A quien le depositan. Se va directamente a una economía en negro

Ricardo Tedeschi
Ricardo Tedeschi 18/10/2017 11:53:13

Que pasará con las retenciones provinciales (ingresos brutos), que correspondan hacer en el mismo pago?

Pablo Rivero Prolongo
Pablo Rivero Prolongo 18/10/2017 10:37:14

Más cargas para los siervos de la gleba. Es impresionante la cantidad de incentivos que todos los días generan para que los particulares, comerciantes y empresarios se vuelquen hacia la economía informal.