Reinician obras en represas de Santa Cruz y producirán carbón en Río Turbio

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó ambas decisiones. Estiman que en las próximas semanas se volverá a producir carbón en YCRT. 

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, hizo hoy dos anuncios importantes: el Gobierno reiniciará las obras en las represas hidroeléctricas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic" y también se volverá a producir carbón en el yacimiento de Río Turbio, que permitirá también poner en funcionamiento de la central térmica para aportar electricidad a partir de fin de 2018.

"Le dimos una orden a la UTE de reiniciar las obras principales", le dijo Aranguren a un grupo de periodistas que lo contactó durante su gira por la provincia patagónica.

Según detalló el funcionario nacional, si bien hay una apelación presentada por dos ONG que cuestionan el emplazamiento de las represas, la administración nacional interpreta que al haberse caído la cautelar que impedía el avance de las obras, ahora están en condiciones de reiniciarse.

"Las dos ONG que habían hecho presentaciones judiciales apelaron y la jueza les dio la apelación pero la medida cautelar ha caído, por lo tanto estamos dando reinicio a las obras principales y creemos que, con todo lo que hemos presentado y el cuidado ambiental que debemos tener, vamos a llevar a buen puerto esas represas", aseguró Aranguren.

La puesta en funcionamiento del Yacimiento de Carbón de Río Turbio (YCRT) fue otro de los anuncios del ministro, aunque reconoció que están esperando la resolución de la convocatoria de acreedores al que se presentó Isolux, la empresa contratista de la mina.

"El gobierno de Cambiemos tomó la decisión de recuperar no solo la mina sino también la central térmica. Primero, recuperando las condiciones de seguridad para poder lograr que los operarios de la mina lo hagan siempre protegiendo su vida y a posteriori tener la posibilidad de recuperar la central térmica", dijo Aranguren a periodistas al visitar la planta. 

El funcionario detalló que la voluntad del Ejecutivo es que YCRT produzca 50.000 toneladas de carbón al mes y que "estamos a semanas de que ocurra". Además, indicó que cuando se termine la central térmica, el objetivo es producir energía eléctrica. "Esperemos que eso ocurra en algún momento a fin del año próximo", precisó.

Temas relacionados
Más noticias de YCRT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés