Escala conflicto lechero de Uruguay y Brasil

El gobierno en Montevideo expresó que el bloqueo unilateral de Brasil al ingreso de productos lácteos uruguayos viola normas internacionales, y por eso revisará su relación comercial con el país vecino.

Los productores del gigante sudamericano reclamaron a su gobierno alegando que hay productos que provienen de triangulación en las exportaciones uruguayas, con lo cual ingresan con precios más bajos y afectan la competencia. La medida coincide con el momento estacional de mayor producción brasileña.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Tabaré Aguerre, aseguraron que se está negociando con Brasil el levantamiento de la medida y que no se descarta recurrir a "órganos de solución de controversias" dentro del Mercosur y de la propia OMC.

Aguerre destacó que "ahora lo que corresponde es resolver esto al más alto nivel político". "Esto nos obliga a revisar totalmente nuestra relación comercial con Brasil", sentenció y agregó que Uruguay adoptará "medidas espejo" (equivalentes) mientras haya bloqueos al ingreso de lácteos uruguayos.

"Esta es una hostilidad de las políticas comerciales de Brasil", dijo Nin Novoa y consideró que es "absolutamente inconveniente" de cara a las negociaciones de un TLC entre el Mercosur y la Unión Europea.

Temas relacionados
Más noticias de leche
Noticias de tu interés