EL M XIMO TRIBUNAL AVALÓ AL EX PRESIDENTE PARA COMPETIR POR UN TERCER MANDATO COMO SENADOR NACIONAL

La Corte ratificó que Menem puede ser candidato

La Corte Suprema de Justicia ratificó ayer que el ex presidente Carlos Saúl Menem podrá candidatearse para un nuevo mandato como senador nacional por la provincia de La Rioja en las próximas elecciones generales del 22 de octubre.

El máximo tribunal del país, en un fallo unánime rubricado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, desestimó un último intento de inhabilitar al ex mandatario, presentado por los dirigentes de Cambiemos Marcela Crabbe, Paulo D Alessandro y Álvaro Illanes, quienes representan al oficialismo nacional en esta provincia del nuevo Cuyo.

La postulación de Menem había sido objetada como consecuencia de la condena que pesa sobre él por la denominada "Causa Armas", es decir, el contrabando de pertrechos bélicos a Ecuador y a Croacia entre 1991 y 1993, cuando ambas naciones tenían vedada la compra de esos elementos bélicos.

Tras la sucesión de fallos que primero prohibieron la postulación y luego la permitieron, los dirigentes macristas llegaron hasta la Corte con un planteo patrocinado por el abogado Pedro Nicolás Carreño, y que era apoyado en el trasfondo por el primer candidato al Senado por Cambiemos en la Rioja, rival de Menem, el ex ministro de Defensa, Julio César Martínez.

Sin embargo, la máxima instancia judicial del país consideró "inadmisible" la apelación y, de esa manera, dejó definitivamente habilitado a Menem para competir en los comicios. El abogado de Menem, Pedro Baldi, defendió la postulación del ex presidente y sus argumentos fueron patrocinados por los ex ministros Carlos Corach y Rodolfo Barra.

Menem encabeza la lista del Frente Justicialista Riojano para el Senado, con Florencia López como segunda candidata a la Cámara Alta. El ex jefe de Estado intenta ser reelegido senador para iniciar un tercer mandato. Las tensiones entre Menem y el oficialismo nacional fueron en aumento desde la impugnación de la candidatura y continúan en ascenso tras la decisión del Gobierno nacional de quitar del Presupuesto 2018 los fondos extracoparticipables que año tras año venía recibiendo la provincia del norte.

Hace solo cinco días, y a la espera de la resolución conocida ayer, Menem, de 87 años, salió a hacer campaña por la capital provincial, a bordo de una camioneta vidriada que lo trasladaba y le permitía saludar a los vecinos sin mayor esfuerzo físico. En esa ocasión, el ex presidente dijo estar viviendo la campaña "con mucha intensidad" y "con mucho amor", y auguró que el 22 de octubre el PJ riojano obtendrá "un triunfo mucho más contundente" que el cosechado en las PASO.

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2017
Noticias de tu interés