Compañías dispuestas a cambiar de sede "podrían ser miles"

La patronal Foment del Treball ve riesgo de "insolvencia económica" en Cataluña si se da "un paso más en el incierto camino" hacia la declaración unilateral de independencia (DUI), y pide "responsabilidad a los dirigentes políticos" ante la crisis que vive Cataluña.

En un comunicado titulado "Foment diu prou" (Foment dice basta), la patronal dio a conocer este posicionamiento tras una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo ayer. Foment lamentó la "grave situación social y económica que vive Cataluña" debido a "circunstancias del entorno político" y abogó por afrontar este momento "desde la legalidad" amparada por la Constitución y el Estatut.

"El incierto camino elegido por fuerzas políticas con una estrecha mayoría en el Parlament durante el mes de septiembre ha traspasado fronteras de ilegalidad, llevando al país hacia el descrédito nacional e internacional, y quién sabe si hacia la insolvencia económica", indica el comunicado.

"Cualquier situación que se tome al margen (de la legalidad vigente) solo nos llevará a todos a la pérdida de actividad económica y del tejido empresarial, y a un incremento de la tensión política e institucional ahora ya muy elevada", sentencia.

Foment lamenta que "el contexto de incertidumbre y riesgo político" que vive la región haya provocado en las últimas horas "la reacción y la respuesta de empresas muy relevantes de Cataluña, algunas de ellas protagonistas esenciales de nuestra historia empresarial", en alusión al cambio de sedes sociales de grandes corporaciones catalanas.

"Es un reflejo claro del grado máximo de preocupación con que se asiste, desde el ámbito empresarial, a un conflicto político muy serio y que nos interpela a todos para actuar con responsabilidad y rigor", asegura Foment, patronal que lidera Joaquim Gay de Montellà.

En esta línea, la principal patronal, que forma parte de la CEOE, deja claro que "está y estará al servicio de las empresas, con el convencimiento de que sin empresas no hay país, y que perderlas nos empobrece".

"Además de las entidades financieras, empresas destacadas de todos los sectores anuncian cada día su decisión de trasladar su sede social, y centenares de empresas de menor tamaño las están siguiendo", advierte la patronal catalana..

"Podrían ser miles en una situación como la actual, cuando sindicatos absolutamente minoritarios convocan continuamente huelgas generales destinadas a servir de base a la perturbación continuada del orden laboral y la vida ciudadana", añade Foment en alusión a la huelga solicitada por el sindicato soberanista minoritario CSC desde hoy al 16 de octubre.

Por otra parte, Foment alerta de que la actual situación está provocando que se suspendan "nuevas inversiones" en Cataluña, que las reservas turísticas en Cataluña se hayan hundido "un 50 %" respecto a sus niveles habituales de ocupación o bien que haya catalanes que trasladen sus ahorros fuera de Cataluña

Noticias de tu interés